Ultimátum a la industria láctea para que haga contratos con los ganaderos

Luís Villamor

ECONOMÍA

XX.AA. amenaza con dejar la comisión de seguimiento, y UU.?AA. carga contra los precios de cinco empresas

22 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los firmantes del acuerdo lácteo se han dado un mes de plazo para poder hacer balance, ante la pobreza de resultados que se constató ayer en la reunión de la comisión de seguimiento, respecto al número de contratos que las industrias han firmado con los ganaderos. En Galicia, el principal productor lácteo de España, desde que se suscribió el pacto en julio apenas llegan al 10%. La situación fue analizada en detalle junto con los datos de Castilla y León, otra comunidad con peso en el sector. En ambas se constató un mayor grado de incumplimiento del acuerdo desde la parte industrial. La exigüidad de los contratos firmados es tal que el Ministerio de Medio Rural acabó por lanzar una suerte de ultimátum a las industrias para que firmen el «mayor número posible» en 15 días.

Los sindicatos están alerta. Xóvenes Agricultores (XX.?AA.) ha insinuado la posibilidad de abandonar la comisión se seguimiento si no se producen resultados acordes con lo reflejado en el acuerdo. En este sentido se pronunció Francisco Bello, quien propuso «darse un mes máis para saber se cumpren» las industrias, en la convicción de que llevará un tiempo al sector adaptarse a la nueva «cultura» del contrato. «Pero se a comisión non serve para nada non imos seguir», advirtió el sindicalista.

Medidas de presión

En Unións Agrarias (UU.?AA.), su secretario xeral, Roberto García, destacó el reto lanzado por el ministerio a las industrias, y puso de relieve que «haberá actuacións» desde este departamento, que supondrán que la distribución condicionará a las industrias, que deberán justificar que la leche ha sido adquirida mediante contrato. García advirtió de que en Galicia algunas han boicoteado desde el principio el pacto. Cada mes que se dilata el contrato les va en la cartera, constata. El dirigente de Unións Agrarias, armado de facturas, reiteró que Lactalis paga 24,3 céntimos por litro, Río, 22, Celta, 21,9, y Reny Picot y Clesa, menos de 22. Por tanto, no descartó otro tipo de medidas de presión.

El acuerdo suscrito entre la interprofesional láctea, el Gobierno y la distribución para poner fin a la crisis de precios establecía que industrias y cooperativas se comprometieran a generalizar el sistema de contratos homologados para el pago de la leche recogida en las explotaciones. Aunque no se estableció una cifra concreta, porque contravendría la normativa, sí se adoptó la referencia de 0,28 euros por litro, en seguimiento del modelo galo. Habría que añadirle 0,03 de prima de transporte hasta el 31 de diciembre.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), que desde el principio se mostró escéptico y defendió la huelga europea, pidió a UU.?AA. y XX.?AA. que «deixen de mentir» con «reunións paripé». Carmen Freire indicó que a las explotaciones solo se les pagan dos céntimos más.