Obama anuncia que el G-20 impondrá normas al sector financiero, pese a las presiones

Victoria Toro

ECONOMÍA

Anuncia la creación en EE. UU. de una agencia de protección de los consumidores

20 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente estadounidense se refirió ayer a la próxima cumbre del G-20 que se celebrará en la ciudad norteamericana de Pittsburgh los próximos jueves y viernes. En su mensaje semanal, el presidente estadounidense declaró que «tenemos mucho que hacer para reforzar las normas que rigen los mercados financieros y asegurarnos de que no vuelva la precaria situación en la que nos encontrábamos hace ahora un año».

Destacó que durante la cumbre del G-20 -a la que como en las anteriores también acudirá el presidente Zapatero- se evaluarán los pasos que hay que dar para «proteger el sistema financiero global» y realizar los procesos reguladores que sean necesarios en todo el mundo. El presidente norteamericano se refirió a que esas acciones son imprescindibles, a pesar de la presión que los grandes grupos están ejerciendo para evitarlas. Y es que, según Obama, esos agujeros en la normativa reguladora son los que «han permitido la asunción de riesgos imprudentes e irresponsables que llevaron a la actual crisis».

Revisión

Sobre la situación, el presidente estadounidense dijo que el mundo ha conseguido estabilizar el sistema financiero global. Recordó que la última cumbre, celebrada en Londres hace cinco meses, tuvo lugar en el momento más complicado de la crisis. Por eso, ahora, y una vez que, según Obama, se han realizado importantes progresos, Pittsburgh será un buen momento para «revisar las medidas que ha tomado cada país para enfrentarse al problema».

Pese a su optimismo, el presidente estadounidense también reconoció que aún queda mucho por hacer y que lo que se ha logrado hasta el momento ha sido solo frenar los efectos negativos del derrumbe económico. A partir de ahora, según Obama habrá que «crear una economía que produzca buenos puestos de trabajo capaces de asumir a todos los que están buscando empleo». Anunció, además, que el otro paso fundamental que dará Estados Unidos para que no se repita una crisis financiera como la de hace un año es la creación de una agencia de protección de los consumidores.