Industria modifica por sorpresa la futura ley eólica y rebaja el canon

ECONOMÍA

La patronal presentará hoy un escrito de alegaciones basado en el borrador antiguo presentado en agosto

10 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Industria tiene colgada en su página web , con fecha del pasado 2 de septiembre, una segunda versión del borrador de la futura ley eólica que presentó a principios de agosto. El nuevo texto modifica aspectos sustanciales del canon que pretende cobrar la Xunta. Algunas de las principales empresas del negocio del viento en Galicia consultadas por La Voz desconocían ayer la existencia de este segundo borrador, pese a que este mismo lunes estuvieron reunidas con el director xeral de Industria, Ángel Tahoces, después de la asamblea de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) celebrada en Santiago. La patronal presentará hoy en San Caetano un escrito de alegaciones aprobado en la citada asamblea, y que está basado en el documento inicial.

Las modificaciones se han hecho en los artículos del texto que afectan al canon eólico. Lo más significativo es que recorta entre un 6 y un 17% las cuotas tributarias. Así, las instalaciones que en la primera versión pagaban 5.900 euros anuales por megavatio instalado (parques de más de 15 aerogeneradores) tendrán que abonar 5.500 euros. De 8 a 15 molinos, la cuota se reduce de 4.100 a 3.700 euros, y de 4 a 7 máquinas, de 2.300 a 1.900, la mayor bajada.

La nueva redacción de la norma también cambia el hecho imponible del canon, que pasa a ser «a xeración de afeccións e impactos visuais e ambientais adversos sobre o medio natural e sobre o territorio como consecuencia da instalación e funcionamento dos aeroxeradores». Se ha retirado el concepto de impacto sobre el paisaje, una de los principales argumentos de la patronal eólica, que estima que si se penaliza el impacto sobre el paisaje de un molino, y no de cualquier otra instalación, se estará discriminando al negocio del viento respecto a otras actividades económicas.

El nuevo texto se refiere al canon como «prestación patrimonial de dereito público de naturaleza extrafiscal e real». Esta última palabra, real, también está añadida a la versión original. En el escrito de alegaciones se acusa a la Xunta de pretender «vestir» el canon como un impuesto de naturaleza «extrafiscal», cuando según la patronal eólica «su finalidad resulta estrictamente recaudatoria», al tratarse de un «mecanismo que viene a sustituir el importe económico que pudiera recaudar la Administración gallega» por la participación pública que contemplaba el modelo del BNG.

Otra novedad es que los ingresos obtenidos por el canon eólico no solo irán destinados a los municipios con parques eólicos, como se anunció en agosto. También será «beneficiaria o conxunto da sociedade» a través de actuaciones relacionadas con el incremento de la «eficiencia enerxética, a sostenibilidade, a biodiversidade e do uso recreativo e educativo dos recursos naturais de Galicia».

Fuentes de Industria explicaron ayer que la modificación se ha limitado a «meros reajustes», y que, en lugar de comunicárselo al sector en la reunión del lunes, se ha preferido colgarlo en la web oficial de la Consellería para cumplir con la Ley de Transparencia. Varios directivos eólicos mostraron ayer su sorpresa al conocer la existencia del nuevo texto y la forma de difundirlo.