Galicia pedirá ayudas de la UE para recolocar a mil parados del textil

ECONOMÍA

Ultima una solicitud para entrar en el reparto de 500 millones habilitados para compensar a sectores deslocalizados

07 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ayuda estaba habilitada y a disposición de Gobiernos y comunidades autónomas de la UE desde el 2006, pero no ha sido hasta ahora cuando la Xunta ha decidido solicitar una subvención al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para compensar la pérdida de empleo en el sector textil.

Fuentes de la Administración han confirmado que el Gobierno gallego ultima una petición económica que oscilaría entre los dos y los tres millones de euros, para favorecer a un colectivo de un millar de parados del textil y paliar así la destrucción de empleo generada en Galicia como consecuencia de la deslocalización de empresas hacia países de mano de obra más barata como China, India o Marruecos

La ayuda obtenida deberá destinarse, entre otras cosas, a cursos de orientación, preparación para nuevas carreras profesionales, formación general y específica, apoyo de equipos especializados e incentivos a la búsqueda activa de empleo, y a la reintegración laboral que permitan que las víctimas de la deslocalización textil se reincorporen al mercado laboral mediante ayudas comunitarias compatibles con los subsidios nacionales de desempleo.

La UE exige como requisito un mínimo de mil despedidos, en total, de un sector, de una o más comunidades autónomas limítrofes para conceder la subvención solicitada. El textil es, junto con la automoción, uno de los sectores que mejor encajan en el perfil trazado por Bruselas, ya que cerró el 2008 con la pérdida de 1.700 empleos en Galicia. Y, hasta el pasado 15 de julio, fueron 27 las empresas del sector que se vieron obligadas a solicitar un expediente de regulación de empleo (ERE), solicitudes que afectan ya a 818 trabajadores. Entre las firmas que se han visto obligadas a regular empleo este año destacan Toypes, Selmark o Caramelo.

Un fondo reforzado

Desde el año 2007, cuando se abrió el plazo para los países miembros, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ha recibido 21 solicitudes por un importe total de más de 112 millones de euros, en relación con despidos en la industria automovilística de Austria, Suecia, Francia, Portugal y España; en el sector de la telefonía móvil de Alemania y Finlandia; en el sector de los electrodomésticos de Italia y en el sector textil de Italia, Malta, Lituania y Bélgica. De este total, Bruselas ha aprobado hasta ahora 13 peticiones, con pagos con cargo al fondo que ascienden a un total de más de 72 millones y que han ayudado a más de 15.600 trabajadores.

El fondo fue creado por el Parlamento Europeo y el Consejo para ayudar a quienes pierden el puesto de trabajo por efecto de la globalización. En diciembre del 2008, la Comisión Europea propuso una revisión de esta ayuda para reforzar su papel como instrumento de intervención temprana en la respuesta de Europa a la crisis financiera y económica. El nuevo reglamento revisado entrará en vigor en breve y se aplicará a todas las solicitudes recibidas a partir del 1 de mayo del 2009.