La plantilla eleva?su protesta ante la multinacional para que presione «como cliente final» de sus productos
02 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La de ayer en Vigo fue una última brazada contracorriente. La plantilla de la factoría pontevedresa de Trèves, que fabrica las fundas para los asientos que luego utiliza en sus vehículos la multinacional francesa PSA Peugeot-Citroën, se ve ya con un pie en la cola del paro. Pero los 133 trabajadores no se resignan a ver cómo una de las dos plantas que Trèves tiene en Pontevedra -la de Salcedo, la otra, con 395 empleados, sigue en el polígono del Campiño- echa el cierre y traslada toda su producción a Marruecos. Ayer quemaron otro cartucho frente a las puertas de Citroën, en la Zona Franca de Vigo.
Pese a las protestas encadenadas -la última ante el presidente de la Xunta, el pasado sábado en un acto con la plana mayor del partido en Soutomaior- la postura de la empresa continúa inamovible. Hasta el momento, Trèves solo se ha plegado a negociar los días de indemnización. No hay acuerdo y los sindicatos denuncian que la planta etiqueta ya como si produjese en Marruecos.
Y la acción de ayer frente a las puertas de Citroën evidencia que la plantilla no está dispuesta a tirar la toalla. El miércoles de la próxima semana habrá un nuevo paro en la producción. Pero mientras los trabajadores secundan paros, los sindicatos quieren la complicidad de Citroën para que Trèves dé marcha atrás. En este mismo sentido, los representantes de la plantilla mantuvieron ayer un encuentro con el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia. Según explicó el secretario comarcal de UGT en Pontevedra, Juan Ramón Vidal, a la misma asistió el presidente de Ceaga, Francisco Anguera, aunque no estuvo el representante de Citroën. La visión del clúster, explicó Vidal, es que será difícil hacer que una multinacional dé marcha atrás en una decisión ya tomada.
Sin embargo, los representantes del sector comparten la visión sindical de proponer un plan alternativo: potenciar la nave de Trèves en el polígono del Campiño, donde se fabrica la parte de espuma, con nuevos proyectos, incorporando la línea de tejidos de Salcedo. El clúster se comprometió a trasladar la problemática a PSA-Citroën. Núñez Feijoo dijo a la plantilla el sábado que intercederá ante Citroën.