El ministro de Trabajo no está de acuerdo con que haya una ayuda autonómica que se sume a la estatal, como han pedido algunos gobiernos regionales.
31 ago 2009 . Actualizado a las 16:50 h.El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido de que las comunidades autónomas deberán pagar el subsidio de 420 euros a los parados que se han quedado sin cobertura cuando pasen los seis primeros meses de los que el Estado se hace cargo.
En una entrevista en el diario La Razón, Corbacho ha explicado que no está de acuerdo con que haya una ayuda autonómica que se sume a la estatal, como han pedido algunos gobiernos regionales, y añadió que su «consejo» es que las comunidades «ahorren» porque serán ellas las que, tras los seis meses que se ha comprometido a cubrir el Estado, «deberán pagar este subsidio».
A dos días de que salgan los datos del desempleo registrado este mes, Corbacho ha advertido de que «agosto, septiembre y octubre son meses en los que tradicionalmente sube el paro», aunque ha expresado su confianza en que no lo hará con la misma contundencia que al inicio del año.
Por otra parte, el titular de Trabajo advirtió de que si las posiciones de la CEOE «siguen siendo tan contundentes puede darse un aumento de la conflictividad social», y ha añadido que para volver al diálogo social «tiene que haber una declaración previa de compromiso de buscar consensos».
«Si hay otra agenda se podría volver al diálogo social», agregó el ministro, para quien la patronal ha sido «un poco intransigente».
En este sentido, ha advertido de que si se vuelve al diálogo para volver a pedir recortes de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social -como quiere la CEOE- «mejor no reunirse», y ha expresado que se niega a una reforma laboral si se entiende como una forma de abaratar el despido.