Un hogar gallego paga el doble que en la UE por las nuevas tecnologías

ECONOMÍA

Las telecomunicaciones suponen ahora un desembolso hasta cuatro veces mayor que el de agua y luz

24 ago 2009 . Actualizado a las 21:26 h.

Hace apenas diez años, los gastos fijos de un hogar gallego se limitaban a luz, agua y gas (bombona, principalmente). Cualquier subida, vía decreto gubernamental, suponía reordenar la economía doméstica. Hoy son operadores privados los que deciden esos precios y son otros los servicios que soportan un mayor peso en la hucha familiar: las nuevas tecnologías de comunicación. Conforme al consumo medio de móvil en España y a los precios medios de los operadores que se pueden encontrar en Galicia, una familia con red de Internet por encima de los 10 megas; tres teléfonos móviles; teléfono fijo y televisión de pago, desembolsará 203 euros al mes por término medio. La cifra la confirman los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). En el 2001 eran 110 euros, según el IGE.

Un hogar gallego con esa infraestructura paga así el doble que muchos países de la Unión Europea (UE), como Alemania, Inglaterra o Portugal; y un 70% más que la media comunitaria. La explicación está en el alto precio que tiene hoy la telefonía móvil y las redes de Internet (sin entrar en el debate sobre la velocidad de la Red). En el primero de los casos, la factura media mensual para un consumidor típico se sitúa en España en los 35,9 euros al mes, la más alta de toda la UE. Una cantidad que la CMT eleva a los 39 euros. La media en la UE apenas llega a los 20 euros.

Las comparaciones

Bruselas ya ha advertido que esta diferencia obedece a la «falta de competencia» en el sector de la telefonía móvil. Con tres terminales para una familia media gallega, el desembolso está entre los 107 y los 117 euros al mes. En Inglaterra no llega a 60 euros (tras la conversión de libras) y en Portugal, a 52.

No es la única tara. También Internet es más caro. La banda ancha cuesta por término medio 33,2 euros, según los precios medios de los operadores españoles. Para el conjunto de la UE es algo más alta; está en 36,8 euros, según el último informe de Bruselas. Sin embargo, en Francia se dispone de ella por menos de 20. Alemania e Italia tienen una oferta similar.

También son altos los combinados de televisión, teléfono y ADSL. La media para Galicia por un pack con Internet a partir de 10 megas, siguiendo los datos de asociaciones de usuarios, ronda los 86 euros. En Inglaterra es la mitad, como en Francia.

De esta forma, las telecomunicaciones suponen hoy un gasto cuatro veces mayor que el de luz y agua: el mismo hogar tipo desembolsa por término medio 30 euros de electricidad y 20 de agua cada mes.