Economía descarta recuperar el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas, como proponen los técnicos

Natalia Bore

ECONOMÍA

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«No está nada decidido. No se habla ni de cifras ni de topes máximos impositivos. Lo que sí está descartado es recuperar el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas. Lo que se está haciendo es una revisión de todo el marco fiscal, pero no hay ninguna decisión tomada». Así trataban de zanjar ayer fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda las especulaciones sobre una más o menos inminente subida de impuestos tras las últimas declaraciones realizadas por el ministro de Fomento, José Blanco.

Las mismas fuentes discrepaban de lo planteado por el secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, que en una entrevista concedida a La Voz abogaba ayer, entre otras medidas, por recuperar para las grandes fortunas -con bienes por importe superior a 1,5 millones de euros- ese impuesto de patrimonio. El ministerio cree que «eso tampoco resolvería gran cosa, pues era más un impuesto registral que relevante desde el punto de vista recaudatorio».

Elevar la tarifa del IRPF

Por su parte, el portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, considera «más que probable» que haya una subida de impuestos y cree que el «único candidato» a la misma es el IRPF, ya que es el que permite una recaudación importante.

«Todo apunta a una subida de impuestos directos. Si se le hace caso a la estadística del 2007 (la última campaña disponible) de la Agencia Tributaria, las rentas declaradas de más de 60.000 euros, que son las que se consideran rentas altas, son el 2,5% de los declarantes, pero si les subes los impuestos al 2,5% de los contribuyentes no tienes ni para pipas. La única opción sería subir el IRPF, tocar la tarifa», apuntó.

Para la IHE, también ayudaría suprimir la reducción de los 400 euros, lo que supondría recaudar unos 4.500 millones, y dar marcha atrás también con la otra gran medida fiscal, que es el cheque bebé, pues la desaparición de la deducción por vivienda está prevista para el 2011.

«El impuesto de sociedades ha caído mucho, pero nadie se atrevería a tocarlo porque, además, es de los más elevados», explica De la Torre, para añadir que «los impuestos especiales, como el alcohol, el tabaco y la gasolina (estos dos últimos ya revisados recientemente), probablemente subirán, porque afectan a todos los españoles».

El problema de subir el IVA

El IVA es, según el colectivo de inspectores, mucho más complejo y entienden que no se modificará al alza porque tiene un problema importante: «En tiempo de crisis, con muchos sectores bajando los precios para ser competitivos, elevarlo supondría que muchas empresas no lo podrían soportar y acabarían cerrando».

Reducir el gasto y los niveles de fraude fiscal completan la receta recaudatoria de la IHE. «Un déficit como el previsto para este año no es sostenible para ninguna economía», sentencia.