El BNG afirma tener «sospeitas» de que el PP anuló el reparto eólico contra el criterio de los servicios jurídicos

La Voz

ECONOMÍA

19 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo parlamentario del BNG manifestó ayer tener «sospeitas» de que los servicios jurídicos de la Xunta defendieron la legalidad y los términos del concurso eólico hecho por el anterior Gobierno bipartito a finales del año pasado, por lo que entiende que la anulación de dicho reparto solo tiene por objeto «garantir o negocio puro e duro» de las empresas.

Esta es la opinión expresada ayer por el portavoz de Industria del BNG, Henrique Viéitez, quien explicó que lo único que pretende el Ejecutivo autonómico con su decisión es «eliminar calquera capacidade de decisión» de la Xunta en relación con los recursos energéticos de la comunidad. Viéitez presentó una batería de iniciativas que promoverá el Bloque con el fin de que el Gobierno del PP presente al Parlamento toda la documentación relativa a la anulación del concurso eólico.

Los nacionalistas consideran que la tramitación de estas iniciativas permitirá determinar si la Asesoría Xurídica de la Xunta llegó a emitir en junio un informe favorable al concurso eólico a modo de respuesta al recurso interpuesto por la compañía Endesa contra los términos de aquel reparto. Según Viéitez, las informaciones de las que dispone su formación indican que los servicios jurídicos de la Xunta, ya con Feijoo al frente, defendieron el decreto que el Ejecutivo suspendió ahora, si bien admitió que existen «informacións contradictorias» sobre este asunto.

En todo caso, el PP respondió ayer a las insinuaciones del Bloque reiterando que la Asesoría Xurídica de la Xunta emitió el pasado 30 de julio un dictamen en el que dice detectar no una sino tres «tachas de constitucionalidade» en el decreto eólico promovido por el anterior Gobierno del PSOE y el BNG. El PP insistió en que el concurso atentaba «contra a libre empresa, contra o principio de seguridade xurídica e contra a normativa do sector eléctrico».