La Xunta niega la paralización del sector eólico y se compromete a autorizar los primeros parques en el 2010
ECONOMÍA
Industria anunció la semana pasada que en esa fecha estarían listos los 2.300 megavatios pendientes
15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El Diario Oficial de Galicia recogía ayer la suspensión del decreto eólico anunciada por el Gobierno autonómico, una decisión que para los partidos de la oposición llevará a una paralización de años de este sector. No fueron los únicos, ya que la patronal también mostró su malestar con esta medida de la Consellería de Economía e Industria.
La Xunta, sin embargo, insistió ayer en que no habrá ninguna paralización, ya que mantiene su compromiso de trabajar sin descanso para que en el 2010 estén listas las autorizaciones administrativas de los primeros parques admitidos a trámite. De todas formas, en un primer calendario, los populares se habían comprometido a tener todas las autorizaciones el próximo año, y no solo las de «los primeros parques».
El anteproyecto de la Lei de Aproveitamento Eólico de Galicia estará aprobado a finales de este año, aseguró la consellería, para poder así «desbloquear un proceso herdado da xestión do anterior Goberno bipartito».
Como ejemplo de que no existe una paralización la Xunta indicó que en apenas tres meses de trabajo se han autorizado 166 megavatios de potencia eólica, poco menos de la mitad de los 460 que autorizó el bipartito en cuatro años. Otra de las críticas, fundamentalmente de la patronal se refiere a la creación de un canon medioambiental para las empresas, que según la Xunta beneficiará a más de la mitad de los concellos de Galicia, directamente afectados por la presencia de parques eólicos, a través del Fondo de Compensación Ambiental.
Este canon, defiende la consellería, incentiva acciones protectoras del medio ambiente y estimula la adquisición de aerogeneradores más eficaces.
La Xunta avanzó que no podía continuar la tramitación del procedimiento abierto en la anterior legislatura porque tramitaría «a sabendas, un procedemento ilegal». El decreto que se suspendió ayer en el DOG tenía informes desfavorables de la Asesoría Xurídica Xeral y del Consello Consultivo.
Tanto los nacionalistas como los socialistas han insistido en la inseguridad jurídica que provoca en todo el sector esta suspensión. El BNG recordó ayer mismo que esto puede llevar incluso a los inversores a retraerse. El diputado nacionalista Henrique Viéitez destacó las numerosa voces críticas que han surgido tras la actuación de la Xunta, e insiste en que el sector se sitúa en una posición «moi complicada».