Un trabajador gallego declara 6.000 euros más de ingresos anuales que un empresario

R.?S.

ECONOMÍA

Los subinspectores denuncian «el gran fraude fiscal» por la diferencia en las rentas

14 ago 2009 . Actualizado a las 13:53 h.

El sindicato más representativo de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha solicitado a la Administración tributaria que centre sus investigaciones en los principales focos de fraude y no sobre las rentas del trabajo. La razón que expone para ello es la diferencia existente entre el dinero declarado por trabajadores y pensionistas, y empresarios y autónomos.

Según el informe de la lucha contra el fraude fiscal en la Agencia Tributaria elaborado por Gestha, los diferentes empresarios declaran entre 4.000 y 6.000 euros menos solo en Galicia, siendo esta la tercera comunidad con mayor diferencia entre asalariados y empresarios de estimación directa. Sin embargo se sitúa por debajo de la media nacional. En toda España, los trabajadores y pensionistas declaran entre 5.000 y 7.000 euros más, lo que ha llevado a los subinspectores de Hacienda a sospechar de la existencia de un posible fraude. «Es poco creíble que un trabajador o un pensionista gane de media entre 5.000 y 7.000 euros anuales más que los empresarios, notarios, arquitectos, abogados o médicos, lo que es otra prueba evidente del enorme fraude fiscal que sitúa a España en el segundo o tercer lugar en el ránking de los países más defraudadores de la UE», añadieron. En esa misma línea, Gestha muestra la evidencia del fraude en la escasa diferencia del dinero declarado este año y el de hace dieciséis. «Resulta desolador comprobar cómo los profesionales y los pequeños y medianos empresarios declaran en el 2007 unos 3.200 euros más que en 1992 (un 31,82%) -fecha en la que se creó la Agencia Tributaria del Estado- y los microempresarios 2.300 euros más que en 1992 (un 25,71%) cuando comenzaron a tributar por módulos», aseguró un portavoz del sindicato.

No obstante, los resultados muestran una leve mejoría, si bien los informes que recogían los diferenciales hasta el 2006 revelaban un continuo incremento, que se detuvo en el 2007 gracias a las rebajas fiscales aplicadas a la renta.