Los eólicos instan a la Xunta a que, si el decreto del BNG es ilegal, lo anule

ECONOMÍA

La EGA prepara un escrito conjunto de alegaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno del PP

14 ago 2009 . Actualizado a las 09:55 h.

La patronal eólica rechazó ayer en asamblea la intención de la Administración gallega de cobrar un canon a los molinos por su impacto paisajístico, así como la fórmula utilizada por la Consellería de Economía e Industria para tumbar el decreto del BNG. La Asociación Eólica de Galicia (EGA), colectivo que agrupa tanto a los operadores tradicionales como a las empresas que resultaron beneficiadas por el polémico concurso de diciembre, celebró una asamblea de urgencia en el hotel Los Abetos, en Santiago. Al término de la reunión, el sector instó a la Xunta a determinar, «a la mayor brevedad», si el decreto del BNG «contiene vicios de nulidad», como «al parecer se indica en un reciente informe de la Asesoría Xurídica» de la Xunta. En ese caso, entienden los eólicos, la Consellería de Economía e Industria deberá «proceder en consecuencia» y «revocar la norma».

La asamblea de ayer acordó que las asesorías jurídicas de las empresas asociadas se pongan a trabajar, para poder tener a finales de agosto un escrito conjunto de alegaciones al proyecto de ley presentado por el Gobierno del PP la pasada semana.

La EGA rechaza el método elegido por la consellería que dirige Javier Guerra para anular el concurso: la tramitación parlamentaria de una nueva ley, que sustituirá al decreto considerado ilegal por la Xunta, y, mientras tanto, la suspensión administrativa de los proyectos admitidos en el concurso.

«Con lo que han hecho hasta ahora, no han tumbado nada. Lo han suspendido. Y, con el modelo elegido, no parece razonable que se suspenda el proceso hasta el momento en que el Parlamento apruebe una nueva ley», explica el secretario de la patronal eólica, Íñigo Muniozguren. «Que la Xunta determine o no si hay vicios de nulidad -continúa- y, si es así, que obre en consecuencia, que inicie los trámites y lo anule».

El sector se opone también a la intención del Gobierno gallego de cobrar un canon eólico a todos los molinos instalados en la comunidad. La EGA estima que con esta nueva ley «se perpetúan viejos criterios discriminatorios». «No estamos en contra de pagar -explica Muniozguren-, pero siempre que sea en un marco general que afecte a todas las instalaciones productivas que hay en Galicia. No entendemos el carácter discriminatorio del canon. Hay muchas otras cosas que afectan al paisaje, como las bateas de mejillón, las minas, las macrourbanizaciones o los viaductos del AVE».

En opinión de los eólicos, la Xunta se ha sacado de la manga el nuevo impuesto «para arreglar lo ocurrido en la legislatura anterior». «Las empresas eólicas -considera Muniozguren- ya pasan tramitaciones ambientales durísimas». Además, la patronal teme que el proceso de cambio de modelo «hipoteque el futuro de un sector pujante, que quiere invertir en Galicia en una situación de crisis».