El BNG acusa a Feijoo de «amañar» el concurso eólico y el PP responde que ahora «non se resolverá en alta mar»
ECONOMÍA
Los populares recuerdan que el PSOE también criticó el reparto que realizó el Bloque
11 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La decisión de la Xunta de anular el decreto eólico aprobado por el BNG en el 2007 y dejar sin efecto el reparto de 2.290,7 megavatios resuelto en diciembre del 2008 continúa desatando un cruce de acusaciones políticas en Galicia. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó ayer esta anulación y acusó al PP de ser un «mal árbitro» y «alterar» las reglas del juego «para que gañe o equipo que quere».
«O PP non o fai para mellorar nada», dijo Vázquez en una rueda de prensa en la que anunció que el BNG «emendará» el proyecto de energía eólica que presente la Xunta en el Parlamento. Las críticas del Bloque provocaron una inmediata reacción en el Partido Popular, que aludió a una polémica foto del ex vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el yate del presidente de la constructora San José, empresa beneficiada por el reparto eólico del BNG, meses antes de que se adjudicasen los nuevos parques.
«Os populares galegos lamentan que Guillerme Vázquez estea máis cómodo con concursos eólicos que se resolven en alta mar que cos que se levan a cabo seguindo criterios obxectivos, pero debe saber que no Goberno que preside Feijoo os criterios que se van seguir no reparto eólico non terán nada que ver co amiguismo», señaló el PP en un comunicado.
El portavoz nacional del BNG precisó que el decreto aprobado por el anterior Gobierno gallego era «totalmente legal» y dijo que la decisión del Ejecutivo del PP «es puramente política». Vázquez aseguró que el bipartito convocó el concurso eólico mediante convocatoria pública y con criterios objetivos, y señaló que fue «a primeira vez na historia que se fixo así».
Desde el Partido Popular, sus portavoces tienen una impresión totalmente contraria. Ayer, recordaron los informes jurídicos negativos que pesan sobre el procedimiento administrativo que rigió el reparto de parques eólicos, y afirmaron que el presidente gallego, Núñez Feijoo, está «a traballar por devolver a luz a un proceso escuro nacido con visos de ilegalidade no seo da Xunta bipartita que ata fixo alzar a voz a un PSOE afeito a tragar cos ditames do BNG».
Los populares lamentan que «agora os socialistas critiquen ao Goberno e perdan deste xeito o rigor que tan pouco lles durou cando fai tan só seis meses se posicionaron en contra do reparto eólico dos nacionalistas».