Industria firma la suspensión del concurso eólico y la remite al sector

Miguel A. Rodríguez

ECONOMÍA

La nueva ley y el futuro canon no afectarán a los parques en régimen ordinario, mayores de 50 megavatios

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Principio del fin para el concurso eólico del BNG, tanto para las 25 empresas beneficiadas por el reparto de los nuevos parques, como para los 148 grupos que se quedaron sin megavatios. El secretario general de la Consellería de Economía e Industria firmó ayer, por delegación del conselleiro, Javier Guerra, la resolución por la que se suspende el procedimiento administrativo abierto a finales del pasado año para autorizar futuras explotaciones eólicas en Galicia. El documento, rubricado a propuesta del director xeral de Industria, Ángel Tahoces, paraliza definitivamente la tramitación de los 2.290,7 megavatios admitidos a trámite el pasado 26 de diciembre.

Ayer, la consellería comenzó a remitir la resolución a las 173 empresas presentadas al concurso. La suspensión tendrá efecto cuando los grupos la reciban. El lunes será enviada para su publicación en el DOG.

A partir de ahora, la Xunta detendrá el estudio de los proyectos relacionados con este concurso, y no contestará los 50 recursos de reposición presentados por las empresas el pasado mes de marzo. Tampoco atenderá posibles reclamaciones futuras relacionadas con este procedimiento administrativo.

Los afectados por la decisión podrán manifestar sus quejas, ante la Administración o ante los tribunales, y solicitar posibles indemnizaciones.

La resolución cierra también una semana de tensión en la que la Consellería de Economía e Industria anunció que el jueves quedaría en suspenso el concurso y se remitiría al Parlamento el anteproyecto de la nueva Ley Eólica de Galicia, donde se recoge expresamente la derogación del decreto eólico firmado por el BNG en el 2007.

El Consello de la Xunta recibió el informe de Industria y autorizó la suspensión del concurso, pero esta no se produjo hasta ayer. Respecto al borrador de la nueva ley, no entrará en el Parlamento hasta la reanudación del curso, el próximo mes de septiembre. El conselleiro responsable, Javier Guerra, lo puso a disposición del sector el jueves, tras entregárselo a una comisión representativa de la Asociación Eólica de Galicia. A las empresas les ha pedido que lo analicen y presenten sus alegaciones antes del día 5 de septiembre.

La ley, que incluye el polémico canon eólico, se ciñe a los parques en régimen especial (de 50 megavatios o menos). Y excluye expresamente los inferiores a 100 kilovatios destinados al autoconsumo. En Galicia, Endesa y Estela Eólica tienen solicitados cerca de 800 megavatios en régimen ordinario (con parques mayores de 50 megavatios y tramitados directamente en Madrid).

El documento se compone de 36 artículos, seis títulos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición adicional, una derogatoria y otra final.

La disposición adicional modifica preceptos de la ley de ordenación urbanística del 2002, para incluir suelos en los que se puedan instalar parques eólicos normales y singulares. Las disposiciones transitorias confirman la suspensión del concurso del BNG y garantizan el desarrollo de los planes eólicos empresariales que todavía no se han ejecutado, así como los autorizados al amparo de la orden del 2002. Como se había anunciado, la disposición derogatoria anula el decreto de diciembre del 2007, en el que se sustentaba el concurso del BNG.