Obama, «cautelosamente optimista» tras la caída del 1% de la economía de EE. UU., menor de la prevista
ECONOMÍA
El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos cayó un 1% en el segundo trimestre del año, un dato que se considera positivo porque los analistas esperaban una caída del 1,5% y además mejora mucho las cifras del trimestre precedente, cuando cayó un 5,5%. El PIB mide la producción de bienes y servicios y está considerado como el mejor baremo para conocer la situación económica de un país. Por eso, el dato hecho público ayer por la secretaria de Comercio se recibió como una señal de que la crisis está llegando, por fin, a término.
El presidente de EE.?UU., Barack Obama, se declaró «cautelosamente optimista» sobre la recuperación económica, después de conocerse las cifras del PIB. «Vamos en la dirección correcta», dijo de forma sintética.
A pesar del optimismo, la dureza de la recesión que sufre Estados Unidos queda reflejada en el hecho de que el segundo trimestre del 2009 ha sido el cuarto consecutivo en el que la economía se ha contraído. Y eso no había ocurrido desde que comenzó el registro, en 1947.
Pero también es cierto que la comparación de los datos económicos entre abril y junio con los anteriores permite apreciar un cambio significativo en la tendencia. Aunque la inversión empresarial de este segundo trimestre cayó un 8,9%, el descenso en el trimestre anterior había sido de un brutal 39,2%. Por lo que respecta a la inversión inmobiliaria residencial, el desplome entre abril y junio siguió siendo significativo, del 29,3%, una tasa elevada aún, pero que se modera con respecto al 38,2% del primer trimestre del 2009. Y ha mejorado otro dato negativo, el descenso en las exportaciones, desde el 30% que se registró entre enero y marzo de este año, los datos del segundo trimestre reflejan una caída del 7%.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que «las cifras del PIB demuestran que estamos haciendo progresos» aunque todavía «queda mucho por hacer».