Competencia multa con 7,9 millones a Repsol, Cepsa y BP por fijar precios

Julio Díaz de Alda

ECONOMÍA

Las dos petroleras españolas, muy molestas con la resolución, recurrirán ante los tribunales

31 jul 2009 . Actualizado a las 09:20 h.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sancionó ayer con 7,9 millones de euros a Repsol (5 millones), Cepsa (1,8 millones) y BP (1,1 millones) por fijar de forma indirecta el precio de venta al público de los carburantes en las estaciones de servicio regentadas por empresarios independientes.

Las dos compañías españolas, muy molestas con la CNC, anunciaron su intención de recurrir la decisión. Repsol calificó la resolución de «confusa» y se reservó el derecho de reclamar daños o perjuicios. Cepsa, por su parte, señaló que la Comisión no ha probado su «culpabilidad o negligencia».

El organismo presidido por Luis Berenguer señala que los precios máximos y recomendados que imponen las tres petroleras «se convierten en fijos, eliminando la libertad del distribuidor minorista para fijar el coste del carburante en su estación de servicio». La CNC recuerda que los propietarios de las gasolineras son «empresarios que asumen riesgos» y deben tener, por tanto, libertad para cobrar lo que estimen oportuno. En su resolución, la Comisión explica que la relación comercial de Repsol, Cepsa y BP con estas estaciones, tanto en lo que respecta a precios recomendados como a comisiones, «implica en la práctica simples contratos de reventa». El Consejo entiende que las tres operadoras estarían así controlando las cotizaciones de venta al público de las gasolineras bajo su bandera, eliminando así la competencia en su red.

Horizontal y vertical

Es más, la Comisión afirma que esta política «excluye también la competencia entre estaciones de servicio de redes distintas», dado que los costes máximos y recomendados se basan en los del área de influencia «y, por tanto, son los mismos». «Se trata de una práctica vertical de fijación indirecta de precios que tiene como efecto un ajuste horizontal y, en consecuencia, una ausencia de competencia entre las estaciones de las tres operadoras», asegura la CNC.

Informe al Gobierno

El organismo ha elevado al Gobierno un informe que analiza la situación del sector, en el que, dice, «existen importantes barreras de entrada que facilitan la perpetuación de conductas contrarias a la competencia». Y añade que ha detectado importantes retrasos en la concesión de permisos de apertura de nuevas gasolineras.

El informe, que se hará público el próximo mes de septiembre y contendrá recomendaciones para evitar estos problemas, destaca que la capacidad de refino en España está controlada por los tres operadores petrolíferos sancionados, que son además los mismos que ostentan la participación más alta en CLH, compañía que gestiona los recursos logísticos de transporte y los principales en el capítulo del almacenamiento.

Asimismo, entre los tres copan más del 70% de la distribución minorista de los combustibles a través de estaciones de servicio, de forma que la posición en el mercado de refino y en el transporte y almacenamiento les otorga una ventaja competitiva en el mercado de distribución minorista.

Esto, además, les da un importante poder de mercado que facilita la creación de barreras de entrada a otros operadores petroleros que carecen de estas posiciones estratégicas