Industria asegura que busca «lo mejor para la sociedad gallega» al querer invalidar el concurso eólico

Efe

ECONOMÍA

El director xeral de Industria cree que el proceso para derogar la resolución tiene como fin «evitar generar más problemas».

20 jul 2009 . Actualizado a las 23:14 h.

El director xeral de Industria, Energía y Minas, Bernardo Tahoces, asegura que el proceso para intentar derogar el concurso eólico «se está estudiando pormenorizadamente», por lo que una nueva norma no podrá tramitarse íntegramente hasta que finalice dicho análisis.

Tahoces resaltó que la Xunta busca «la mejor decisión para la sociedad gallega», y que la resolución que se dicte tendrá como fin «evitar generar más problemas», en un procedimiento en el que «la litigiosidad está servida desde hace unos meses».

En la misma línea se pronunció en declaraciones a los informadores el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que recalcó que están analizando el expediente con la finalidad de que «cumpla el ordenamiento jurídico» y de que la decisión «salvaguarde en todo caso el interés público».

Críticas de ADEGA

Mientras, la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA), hizo público un comunicado en el que critica el «sometimiento» de la Xunta a los «intereses del negocio eólico», tras la aprobación definitiva de un parque eólico en la Serra do Iribio, en el municipio lucense de Triacastela.

Se trata, según ADEGA, de un espacio que está dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIG) de la comarca de Os Ancares-Courel, en la provincia de Lugo. «Con este acuerdo, la política de conservación de espacios naturales y la política eólica vuelve a estar sometida a los intereses del negocio eléctrico», apunta la organización ecologista.