Jove entra en la eólica gallega tras comprar con Gestamp todos los molinos de Gamesa en Galicia

ECONOMÍA

Invertirán 230 millones de euros para explotar 132 megavatios

17 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El empresario gallego Manuel Jove ha llegado a un acuerdo con Gamesa para la compra de seis parques eólicos, entre ellos los tres que el fabricante vasco de aerogeneradores tenía todavía en Galicia. En la operación participa como socio tecnológico con el 50% del capital Gestamp Eólica, una filial de la multinacional de componentes metálicos para la automoción Corporación Gestamp. Se trata de la primera incursión de Jove en el negocio eólico en España, y serán por tanto los primeros molinos que Inveravante tendrá en Galicia.

El ex dueño de Fadesa se presentó a finales del año pasado al polémico concurso eólico de la Xunta y, pese a ser el mayor aspirante de los más de 150 holdings que concurrían (pedía, en proyectos conjuntos con otros grupos empresariales, 2.300 megavatios, casi el cien por cien de lo que se repartía), no se llevó ni un solo molino. Gestamp, que tiene una fábrica en O Porriño desde la que fabrica piezas para Citroen y otras firmas de automoción, se presentó también al concurso con un proyecto de 650 megavatios, que no resultó admitido a trámite.

El acuerdo con Gamesa supone que la nueva sociedad constituida por Inveravante y Gestamp se hace de inmediato con el parque de Les Forques, en Tarragona, de 30 megavatios de potencia instalada. La transmisión del resto de los parques se producirá de forma progresiva antes de que finalice el año, según explican fuentes del grupo de Jove. Se trata de otra instalación en Tarragona, Mortargull, y su posible ampliación. En la provincia de Lugo, Jove se hace con Pousadoiro (23,5 megavatios en los municipios de Riotorto, A Pontenova y A Pastoriza) y Farrapa (20 megavatios situados en Mondoñedo, Abadín y A Pastoriza). El sexto parque, la ampliación de Serra da Loba (conocido también como Pena Revolta), está ubicado entre Monfero, Aranga y Guitiriz, y tiene instalados 14 megavatios. En total, Jove y Gestamp tendrán en Galicia 57 megavatios en zonas «muy buenas de viento», según fuentes conocedoras de la transacción, que cifran la inversión efectuada en unos 100 millones de euros. Con los activos de Cataluña, la nueva sociedad explotará 132 megavatios, que le han costado unos 230 millones.

La división eólica de Manuel Jove, Avantegenera, tiene proyectos hidroeléctricos, eólicos y de biogás en México, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Guatemala. En España participa en la construcción de dos plantas termosolares y tiene el 60% de la firma de renovables Aventalia.

Con esta venta, Gamesa se deshace de todos sus parques en funcionamiento en Galicia, y mantiene 232 en tramitación. De ellos, 142 le fueron admitidos en el polémico concurso de diciembre.