Competencia obliga de nuevo a cinco eléctricas a facilitar datos para la liberalización del sector

J. D. A.

ECONOMÍA

04 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cinco grandes empresas eléctricas son sospechosas de ejercer «posibles prácticas anticompetitivas» en el suministro de electricidad. El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha adoptado medidas cautelares contra Endesa, Iberdrola, Hidrocantábrico, Unión Fenosa y E.On, a las que obliga a facilitar los datos personales de sus clientes para no interferir en el cambio de compañía de suministro eléctrico. La medida llega en un momento crítico para sus rivales por la liberalización de las tarifas eléctricas, lo que ha llevado al organismo a abrir formalmente una investigación.

Las medidas cautelares intentan obligar a las cinco eléctricas a restablecer el acceso a los datos de sus clientes, y se les exige que durante la tramitación del expediente «se abstengan de obstaculizar en forma alguna la actividad de gestión telemática en los mercados de comercialización de electricidad» y «especialmente aquellos relacionados con el cambio de suministrador».

El organismo ya había expedientado el pasado 24 de junio a estas mismas compañías por prácticas similares, y las medidas cautelares ahora adoptadas son parte de esa investigación. La CNC afirma que la resolución final se producirá cuando estaba previsto, en un plazo máximo de 18 meses.

Iberdrola y Unión Fenosa se han pronunciado al respecto. La primera afirma que ha actuado en todo momento «legalmente» y que ha respetado los plazos para la solución de los problemas detectados en las solicitudes de baja de usuarios. La segunda dice no haber suspendido procesos para el traspaso de clientes.