Cajas y bancos ganan 6.000 millones en su tercer mejor inicio de año

ECONOMÍA

El resultado del sector en el primer trimestre cae 23 puntos al aumentar las provisiones por la morosidad

16 jun 2009 . Actualizado a las 11:15 h.

Los grupos financieros españoles están para presumir de músculo. Al acabar el primer trimestre del 2009, en plena la recesión, las cajas y los bancos que operan en el país ganaron en conjunto casi 6.000 millones de euros. Esto es, 66,6 millones cada 24 horas. Solo el 55% de ese montante es atribuible a dos entidades, situadas entre las diez más fuertes del planeta: Santander (2.096 millones de ganancia) y BBVA (otros 1.238). Es, en suma, el tercer mejor arranque del sector en su historia, pese estar ante el peor crac desde la Segunda Guerra Mundial.

Con todo, se han quedado por debajo de lo sucedido en los excepcionales 2007 (7.333 millones) y 2008 (otros 7.809), porque el aumento de la morosidad ha obligado a cajas y bancos a destinar buena parte de sus provisiones a cubrir insolvencias, a engordar la hucha de las provisiones obligatorias que marca el Banco de España. Por este motivo y por la caída del negocio, de un año a otro el resultado ha descendido un 23%.

El sector sigue ganando y ninguno ha presentado hasta la fecha cifras en rojo; de hecho, de todo el sistema español solo Caja Castilla-La Mancha cerró el trimestre en pérdidas. El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, descartó ayer que las entidades financieras que representa entren en pérdidas en el 2010, aunque empeore la situación económica.

Las entidades agrupadas en torno a la AEB (todas las que operan en España) lograron hasta marzo algo más de 4.052 millones de ganancias. La cifra es mejor que las del 2006 y el 2005, pero sensiblemente inferior a las de los dos ejercicios precedentes. Así, en el 2007, entre enero y marzo, los bancos españoles ganaron 4.683 millones, y en el 2008, cuando ya se advertían problemas, otros 5.153. Así, en los últimos doce meses, los beneficios de las entidades han caído un 21%. «Estamos en dificultades, pero la banca española ha demostrado que es capaz de gestionarse bien», dijo Pedro Pablo Villasante, durante la presentación de los resultados.

En el descenso de las ganancias tiene mucho que ver el aumento de la morosidad. En marzo del 2008 ya presentaba síntomas preocupantes: un 1,23% de los préstamos eran de dudoso cobro. Al finalizar marzo rozaba el 3%. Esa situación ha forzado a los bancos españoles a destinar 4.135 millones a provisiones y pérdidas por deterioro de activos. Es casi un 70% más que en el primer trimestre del año pasado. Y teniendo en cuenta que esa morosidad seguirá subiendo -coinciden todos los expertos-, el colchón para las provisiones seguirá reduciendo los beneficios.

Los bancos han encontrado en los últimos meses una vía de alivio en la reducción de los gastos generales. Pero entre marzo del 2008 y marzo del 2009, la banca desembolsó un 15,4% en administración, personal y amortizaciones. De hecho, empeoró la ratio de eficiencia: para ganar 100 euros, las financieras precisan hoy gastar 42,9 euros; hace un año eran 41,2. La optimización de esos gastos es una de las premisas en las que está embarcado todo el sector. Positivo es, a la vez, que se hayan mejorado los niveles de solvencia, en especial el capital básico: el Tier 1 (cuyo mínimo ha de estar en el 4%, y es mejor cuanto más alto) ha subido casi un punto en todo el sector, al llegar hasta el 8,43%.

Más fusiones y cierres

Villasante abogó por fusiones para reajustar el sistema financiero español, en lugar de las liquidaciones, y pidió que en el marco del proceso de reorganización del sector que se avecina sean las entidades más fuertes las que absorban a las «que no han sabido gestionar sus riesgos». A la vez, instó a que se reduzca el número de oficinas, como ya hizo el Banco de España.