Las gasolineras repercuten ya en los precios la subida de impuestos

La Voz

ECONOMÍA

Los gallegos pagaban ayer, el mismo día de la entrada en vigor del incremento, dos céntimos más por litro

14 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los gallegos comenzaron ayer, el mismo día de su entrada en vigor, a notar en los bolsillos el incremento del impuesto de la gasolina decretado por el Gobierno. El litro de la sin plomo de 95 octanos se vendía en las estaciones de la comunidad a un precio medio de 1,07 euros, dos céntimos por encima del jueves, antes de que se conociera la decisión del Ejecutivo. Otro tanto ocurría con el gasoil de automoción, que también se ha encarecido una media de dos céntimos, hasta los 0,94.

Si se tiene en cuenta que el alza aplicada por Hacienda es de 2,9 céntimos por litro y que la escalada del petróleo no tiene visos de acabar, todo parece indicar que habrá nuevos incrementos en los próximos días.

Acuciado por la merma de la recaudación y el incremento del gasto, el Gobierno publicó ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado , la orden con la que espera obtener unos ingresos de 2.300 millones (1.097 millones de euros en el caso de los hidrocarburos y 1.220 millones en el del tabaco, si se mantiene el nivel de consumo).

En el texto, el ministerio que pilota Elena Salgado justifica la subida del impuesto que grava los cigarrillos (la cajetilla de la marca más vendida en España se encarece 20 céntimos) desde una doble perspectiva: la recaudatoria, ya que supone una relevante fuente de ingresos para las arcas públicas, y la sanitaria, porque con el incremento de precios se reducirá el consumo de tabaco, especialmente entre los más jóvenes.

En cuanto a la imposición de los hidrocarburos, argumenta que a sus efectos sobre la recaudación hay que sumar el hecho de que puede constituirse en un instrumento al servicio de la política de protección del medio ambiente. Salgado argumentó el viernes que subiendo los impuestos de los carburantes se racionaliza el consumo, se fomenta la eficiencia energética y se reducen las emisiones de CO2.

Gases de efecto invernadero

Según la norma aparecida ayer en el BOE , «parece aconsejable» que se eleven los tipos impositivos para los productos cuyo consumo está más extendido entre la población y que, por tanto, provocan más emisiones de gases de efecto invernadero.

La organización de consumidores Facua ha calificado ayer de «insolidaria e injusta» la subida porque, en su opinión, perjudica especialmente a las familias de rentas más bajas al incrementar impuestos indirectos.

Según Facua, a ello se añade la última rebaja en el IRPF, que ha beneficiado especialmente a las economías más pudientes, y el hecho de que las medidas de ayuda para las familias que ha aplicado el Gobierno afectan por igual a todo tipo de rentas, en lugar de dirigirlas a las menos favorecidas económicamente.