Guerra acusa al BNG de «mentir» por hablar de «intereses» en el PP que bloquean el concurso eólico
ECONOMÍA
El sector eólico volvió ayer a saltar al primer plano de la política autonómica, y de nuevo en forma de polémica. Pero esta vez fue el BNG, impulsor en la pasada legislatura del reparto de los 2.190,7 megavatios distribuidos entre una treintena de empresas, quien utilizó el discutido concurso del viento para arremeter contra la «pasividad» de la Xunta para «tomar decisións».
El portavoz nacionalista de Industria, Henrique Viéitez, compareció por la mañana para criticar la falta de decisiones respecto a la salida final que la nueva Xunta del PP tendrá que darle al concurso eólico. Pero el diputado vigués pasó de la gresca política a las acusaciones de presuntos favoritismos en solo unos minutos.
La reacción de la Xunta no se hizo esperar. Por la tarde, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, acusó directamente al BNG de mentir y recordó que su departamento está realizando los informes jurídicos anunciados sobre la legalidad de la actuación de los nacionalistas.
La batalla dialéctica con el viento como telón de fondo implicó a última hora de la tarde al propio presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo, se remitió a las explicaciones de Guerra para referirse a esta discusión y acabó subrayando «los otros problemas» del BNG, en alusión a la renovación de sus líderes y a los últimos resultados electorales.
La tesis del Bloque es que hay una división en el seno del equipo de Feijoo sobre la salida al laberinto eólico. Y la explicación son presuntos intereses personales de algunos protagonistas políticos. En concreto, Viéitez se remitió a la presunta relación laboral del ahora conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, con la empresa Puentes y Calzadas, socia de Engasa, una de las primeras firmas eólicas en la lista de posibles suplentes en el caso de que alguno de los proyectos admitidos a trámite se caigan.
Aunque no lo citó expresamente, Viéitez sugirió que esta vinculación podría estar generando los problemas en la Xunta. Y afirmó que ya ha habido «certas disputas entre conselleiros en función dos seus intereses».
Acusaciones al bipartito
El responsable de Economía, Javier Guerra, lo acusó de «mentir» y se refirió a sus afirmaciones señalando que el diputado del Bloque «debe pensar que todo el mundo se mueve por sus propios intereses privados, tal como hizo el anterior Gobierno bipartito de la Xunta de Galicia».
Añadió que el actual Ejecutivo autónomo «funciona de manera unida, trabaja en la misma dirección, y no existen diferencias entre conselleiros, tal y como evidenciaron en la anterior legislatura socialistas y nacionalistas».
Guerra recordó las «dudas legales» que planean sobre el concurso abierto por el anterior Gobierno para la atribución de esas explotaciones, y subrayó los 55 recursos de reposición y dos contenciosos contra el decreto sectorial que siguen sin resolverse.
«La Xunta ha decidido revisar todo el proceso, para que se ajuste a la legalidad y evitar cualquier tipo de inseguridad jurídica», precisó el conselleiro. Al término de una reunión del comité de dirección del ?PPdeG, el presidente de la Xunta eludió redundar en las explicaciones de Javier Guerra pero, a preguntas de los periodistas y tras referirse al resultado de las elecciones europeas, sentenció: «Tengo la sensación de que el BNG tiene algunos problemas, además del viento».