En el sector financiero español «aún nos van a quedar por ver cosas muy desagradables». Palabra de Juan Ramón Quintás el pasado 22 de mayo en A Coruña. El presidente de la Confederación Españolaa de Cajas de Ahorros (CECA) ya ha repetido que habrá movimientos en los próximos meses, pero también ha alertado -sin nombres- de procesos «poco sensatos» encaminados a una fusión. La reducción del número de cajas, 45 hoy, aparece como una cuestión de supervivencia para algunas. Ya se intentó con Caja Castilla-La Mancha y el fracaso de su absorción por Unicaja precipitó su intervención. No se descarta que suceda en el futuro.
1
¿En qué cajas se ha deteriorado más la situación?
Los beneficios de las cajas cayeron entre enero y marzo un 23%, pero aun así ganaron 2.028 millones. Ninguna ha entrado en pérdidas. La que presenta una situación más preocupante es la cordobesa Caja Sur, con una morosidad cercana al 8% -casi el doble que la media del sector- y una ratio de solvencia BIS del 9,06% (el mínimo exigido es el 8%). La entidad ha negociado con Caja Murcia y con la malagueña Unicaja para una posible unión. Sin embargo, el Gobierno andaluz se niega a que una entidad de la comunidad se una a la de otra región. Caixa Catalunya y Caja Madrid también tienen una alta tasa de morosidad y su cobertura -el porcentaje que pueden asumir sobre el total de lo que les deben- no llega al 50%. El aumento sin freno de la morosidad acabará comiendo los beneficios y, paralelamente, reduciendo la solvencia. A muchas no les quedará más remedio que unirse a otra antes de que la situación sea ya irreversible.
2 ¿Cuántos procesos de fusión hay en marcha?
El más avanzado es el que han puesto en marcha Caja España y Caja Duero, con sedes en León y Salamanca, para crear la que sería séptima entidad de ahorros en España por volumen de activos. Aún no se ha concretado cómo se cerrará la fusión; por el momento, se habla de una colaboración, aunque en el ánimo de las dos firmas está crear una única caja. En Cataluña todas las cajas -salvo La Caixa, la mayor del sector en España- han reconocido movimientos para fusionarse unas con otras. En una comunidad con 10 entidades de este tipo, la previsión es que finalmente queden tres, con la absorción de varias pequeñas. Extremadura también sopesa esa vía, mientras el País Vasco es una incógnita tras el cambio en su Gobierno autónomo y el fracaso de la unión BBK-Kutxa.
3 ¿Es posible algún movimiento en Galicia?
Ninguna de las dos entidades, Caixa Galicia y Caixanova, están por la labor de crear una única caja en la comunidad. De hecho, esta misma semana el presidente de la segunda financiera ya se pronunció en esa línea. Uno de los puntos en contra es la duplicidad de sedes y de negocio que ambas mantienen. Cualquiera de las dos podría intentar una vinculación con entidades de otros territorios, pero la última palabra la tiene la Xunta, con capacidad de veto.