«Hay que dar los pasos necesarios para intentarlo»

ECONOMÍA

Puga, gerente de Delta Vigo, alerta de la competencia nacionalCarrera

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Delta Vigo es una empresa pionera en la industria aeronáutica. Fue subcontratista de Airbus en el superjumbo A380 y ahora negocia directamente con el constructor europeo su carga de trabajo en el nuevo avión comercial A350 XWB. Su director gerente, Francisco Puga, aplaude cualquier proyecto que signifique más apoyo institucional al sector en Galicia.

-¿Que le parece el proyecto que sitúa en Galicia una base aeronáutica para el desarrollo de aviones no tripulados?

-Los aviones no tripulados son una realidad desde hace 15 años y se vienen utilizando para maniobras militares y de vigilancia desde hace mucho tiempo. Es una actividad a tener muy en cuenta. Hay que intentarlo, pero hay que pensar también que nunca puede ser algo realizable a corto plazo.

-¿Galicia está preparada para apostar por un proyecto de este tipo? ¿Qué hace falta?

-Lo que hace falta es la tecnología, sobre todo desde el punto de vista del desarrollo de sistemas de navegación, que aporta un enorme valor añadido al proceso industrial. Pero hay que ir metiendo la cabeza ahí y dar todos los pasos necesarios que haya que dar. En España, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ya ha comenzado a avanzar en ese sentido y hay empresas de aquí colaborando. La iniciativa es muy interesante .

-Hay otras comunidades con más experiencia en el sector que están pujando fuerte por la aviación no tripulada. ¿Qué posibilidades le ve a Galicia?

-Es bueno intentarlo, pero también es verdad que está muy difícil para Galicia, porque todavía vamos muy por detrás de otras comunidades. En estas cosas, los peldaños hay que subirlos de uno en uno. Ir del cero al diez sin pasar por el cinco es complicado. Pero hay que intentarlo.

El grupo vigués Tekplus, con sedes en Vigo, Madrid y la India, firmó hace unos meses un contrato para participar en el desarrollo del nuevo avión del gigante europeo Airbus, el A350 XWB.

Forma parte de un consorcio de empresas españolas que trabajan en el proyecto HADA para el desarrollo de un avión-helicóptero no tripulado (UAV). Marcos Carrera, director general de la firma Tekplus, apuesta decididamente por el proyecto aeronáutico de Ourense.

-¿Qué opinión le merece la idea de que Galicia sea una base mundial de aviones no tripulados?

-Lo que puedo decir es que bienvenida sea. Aquí estaremos apoyándola. Es un proyecto difícil, pero garantizamos todo nuestro apoyo a la Xunta para llevarlo adelante.

-¿Le han pedido opinión como experto?

-De momento nadie se han puesto en contacto. Pero no es una práctica habitual. Tres comunidades me han ofrecido cambiar la sede de mi empresa y aquí no me ha llamado nunca un director general.

-¿Eso es malo para la industria?

-Sin apoyo institucional en aeronáutica no se puede hacer nada.

-¿Los aviones no tripulados pueden ser una oportunidad de futuro para la industria gallega?

-Sin duda es un sector que está teniendo mucho futuro, fundamentalmente a nivel militar. Pero hay un problema complicado y es que no existe legislación para su integración en el espacio aéreo.

-Es el sector aeronáutico por el que más está apostando España, ¿no? Madrid, Andalucía...

-Sí, y yo formo parte de una plataforma de Atecma [Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial] que trabaja precisamente en la elaboración de un informe sobre el futuro de la aviación no tripulada. Pronto habrá conclusiones.

Laddes Work es una empresa aeronáutica ourensana con décadas de experiencia en mecanizado, conformado y tratamiento de partes de aluminio y materiales compuestos para los sectores aeronáutico e industrial.

La compañía opera en distintos programas de producción de aeronaves para fabricantes como Airbus, Embraer o Bombardier, aunque también ha diversificado su actividad al sector de los aerogeneradores eólicos. Su director gerente, José Ramón Des, aplaude el proyecto de Ourense, pero no oculta su escepticismo «porque no sería el primero que al final acaba en otro sitio», dice.

-Hay un plan de viabilidad para construir el proyecto en Ourense ¿Qué le parece?

-Ojalá sea, de verdad, ojalá, pero a estas alturas no tengo más remedio que ser escéptico sobre este tipo de cuestiones, porque realmente no sé qué posibilidades podemos tener.

-¿Cree que otras comunidades como Andalucía o Madrid tienen más capacidad de convicción?

-En aeronáutica, tanto Andalucía, como Cataluña, Madrid o el País Vasco tienen políticas concretas y hablan con quien tienen que hablar. Los resultados están a la vista de todos. Aquí se intentó hacer algo. Hubo una buena ocasión para poner en marcha un consorcio aeronáutico como tienen otras comunidades, pero se tiró el dinero y no hay nada de nada.

-¿Como empresario del sector, cree que el proyecto para fabricar los aviones no tripulados pueden ser una oportunidad para la industria gallega?

-Los aviones no tripulados hace años que existen y tienen todo el futuro, porque tienen muchas aplicaciones civiles y militares y su tecnología genera grandes plusvalías. Sabemos hacerlo, pero no confían en nosotros. Si en vez de José Ramón me llamara Stevenson, sería otra cosa.