El oscense Miguel Ángel Asún asume la dirección de la mayor central de ciclo combinado de Galicia

ECONOMÍA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Endesa ha nombrado al ingeniero Miguel Ángel Asún nuevo director de la central de ciclo combinado -instalación que genera electricidad con gas y vapor de agua- de As Pontes. Sustituirá a Javier Granja, quien asumió la máxima responsabilidad de la unidad de producción térmica de Compostilla (León) el pasado día 1.

Con 800 megavatios de potencia, el ciclo combinado de As Pontes es el mayor de Galicia, ya que la otra instalación de este tipo que opera en la comunidad, la de Unión Fenosa en Sabón, tiene la mitad de capacidad.

Miguel Ángel Asún (Huesca, 1969), que ya trabajaba en la instalación pontesa como jefe de mantenimiento mecánico, acumula experiencia en la operación y mantenimiento de centrales térmicas, ya que trabajó para ABB en Alemania y para Alstom, en Suiza.

Pertenece a Endesa Generación desde el 2002. En la eléctrica, ahora controlada por la italiana Enel, participó en la construcción y puesta en marcha del ciclo ubicado en San Roque (Cádiz) y, desde agosto del 2007, en el de As Pontes.

Miguel Ángel Asún asume la máxima responsabilidad del grupo de gas de la villa minera en plena recesión del mercado eléctrico. De hecho, el ciclo, que se puso en funcionamiento el pasado año, estaba sin actividad desde que comenzó el 2009, aunque fuentes de Endesa aseguran que se prevé que para la próxima temporada estival de nuevo vuelva a tener peso en la cesta de generación gallega.

Las instalaciones de As Pontes y Sabón son dos de los principales proyectos asociados a la regasificadora de Mugardos, desde donde se suministra el gas que mueve ambas plantas.

El contexto de crisis económica y la caída en el consumo eléctrico ha tenido una repercusión directa en los grupos de gas de las eléctricas. El informe de operación de Enagás -el gestor del sistema- del pasado abril indica que la demanda de gas cayó un 15% con respecto al mismo mes del año anterior, aunque las entregas de este combustible para las centrales de ciclo combinado se rebajaron en una proporción mayor, en concreto en un 21%.

No obstante, Galicia fue una de las dos únicas comunidades -junto con Asturias- del país en las que el consumo de gas aumentó en abril.