Fenosa obtiene unas plusvalías de 34,6 millones por la venta del 1% de Red Eléctrica

ECONOMÍA

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Unión Fenosa ha vendido en las últimas semanas en el mercado el 1% del capital que tenía en Red Eléctrica de España (REE). La operación supone, para la compañía adquirida por Gas Natural, un ingreso de 43,1 millones de euros y una plusvalía bruta antes de impuestos de 34,6 millones.

En el 2007, Unión Fenosa, de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico aprobada ese año, vendió un primer paquete del 2% de REE, operador del sistema, y recortó su participación al 1%. Por aquella primera operación, la eléctrica de origen gallego obtuvo unas plusvalías de 88 millones de euros.

La desinversión en REE vino motivada por las limitaciones impuestas por la última regulación del sector eléctrico, que establece que las compañías con negocios en este mercado y que participen en el accionariado del operador del sistema tendrán limitados al 1% sus derechos políticos.

Junta de Gas Natural

Por otro lado, Gas Natural celebrará el día 26 de junio una junta general en la que someterá a la opinión de sus accionistas la fusión por absorción con Unión Fenosa. En ese mismo encuentro se analizarán también las cuentas anuales del grupo.

Tres días después se llevará a cabo la junta general de accionistas de la eléctrica gallego-madrileña, también para someter a votación la operación de compra por parte de la compañía gasista catalana. Los accionistas darán entonces el visto bueno a una operación que supone el canje de tres acciones de la gasista por cada cinco de Unión Fenosa.

La integración de ambas compañías dará lugar a la primera compañía integrada de gas y electricidad de España, que tendrá presencia en 23 países.

20 millones de clientes

El nuevo grupo energético, que contará a partir del próximo mes de septiembre con una estructura corporativa a la que se incorporarán cuatro directivos de la eléctrica, dos de ellos gallegos, contará con más de 20 millones de clientes en todo el mundo, más de la mitad de los cuales residen fuera de España, y con una potencia instalada de generación de alrededor de 17.000 megavatios.