La cordobesa Caja Sur, una entidad dirigida por la Iglesia (el Cabildo catedralicio controla el 30% de su asamblea), presenta ya la tasa de morosidad más alta de todo el sistema financiero español, con casi un 8% (7,91%, en concreto), casi el doble que la media del sector de las cajas de ahorros. La cifra acaba de revelarse en un documento que la firma, sin sucursales en Galicia al concentrarse principalmente en Andalucía, ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los beneficios de Caja Sur en el tercer trimestre no llegaron a los dos millones de euros tras caer las ganancias un 90%. Y mantiene unos niveles de solvencia en el límite de los marcados por el regulador: un 9,06% de BIS -el mínimo exigido por el Banco de España es un 8%- y un Tier 1 apenas por encima del 5,5% (lo mínimo es un 4%). Solo una veintena de promotores inmobiliarios concentran un 30% de todos los préstamos concedidos a 30 de diciembre, lo que revela su alta exposición al ladrillo.
Su tasa de cobertura -la hucha con fondos para cubrir insolvencias- no llega al 43%. También en esos tres parámetros es la firma que cuenta con los peores números, siempre según el documento remitido a la CNMV. Sin embargo, desde la entidad cordobesa se recordaba ayer que se está dentro de los parámetros legales y que se está en pleno proceso de reestructuración para mejorar esas cifras. Supondrá, entre otras medidas, el cierre de oficinas y un redimensionamiento de su plantilla.
Otras líneas para la mejora de su situación serán la emisión de deuda y de células hipotecarias este año por importe de 1.600 millones de euros.