Red Eléctrica garantiza la cobertura de toda la potencia eólica prevista en Galicia

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

21 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si la Xunta del PP pretende deshacer el concurso eólico y realizar un nuevo reparto, no podrá escudarse en la falta de infraestructura eléctrica para los futuros parques. El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, afirmó ayer que el operador del sistema «garantiza» la cobertura de los 2.200 megavatios de nueva generación previstos en Galicia entre los años 2011 y 2013.

La compañía lleva más de un año trabajando en el diseño de las necesidades que presenta la planificación gallega de energías renovables, con especial atención al sector eólico. «Los trabajos están ya muy avanzados», dijo Atienza, y los equipamientos previstos «harán posible» integrar en la red toda la electricidad que Galicia sea capaz de extraerle al viento, de acuerdo con la planificación actual (6.500 megavatios en el horizonte del 2013).

De los 614 millones de euros invertidos por Red Eléctrica en toda España durante el 2008, Galicia se llevó 24. Y entre el 2009 y el 2013, Red Eléctrica invertirá otros 200 millones en la comunidad autónoma para zanjar casi el 90% del plan energético aprobado por el Ministerio de Industria. Esta planificación incluía la puesta en marcha de 830 nuevos kilómetros de líneas eléctricas en Galicia, con un coste próximo a los 400 millones de euros.

Ayer, Atienza reveló que en el plazo de un mes podría estar en obras la conexión de alta tensión a 400 kilovoltios con la Meseta (línea Trives-Tordesillas), que debería estar operativa a finales del año 2011.

La línea de alta tensión con Asturias (Boimente-Narcea) lleva su tramitación más ajustada en el tiempo. Aunque estaba prevista su operatividad para finales del 2011, podría retrasarse al 2012. Y la conexión a 400 kilovoltios con Portugal (Cartelle-Lindoso) debería estar en marcha en el año 2013. En cuatro años, Galicia dispondrá de redes suficientes para integrar toda la potencia eólica disponible. La planificación de la Xunta hará difícil tener operativos los nuevos parques de aerogeneradores antes de esa fecha, con independencia de que la Xunta continúe la tramitación de los 2.190 megavatios admitidos a trámite por el BNG en diciembre del 2008, que situarían a Galicia con 6.500 megavatios instalados.

«Mantenemos un buen nivel de cooperación con la Xunta», explicó Atienza, quien recordó que falta por definir la ubicación geográfica exacta de cada uno de los nuevos parques.

La cobertura eléctrica gallega será reforzada en paralelo a estas grandes obras con nuevas líneas entre Belesar y Chantada, Cambados-Tibo, Pazos-Cartelle y Portodemouros-San Caetano. Están tramitándose o en construcción nuevas subestaciones en Lugo, tres en Vigo, una en Sabón, otra en A Coruña, una entre Ferrol y Cornido y otra en Vilagarcía. Y el trazado del AVE será alimentado también con nuevas subestaciones en Piñor, Tomeza y Masgalán, que estarán operativas a medida que avancen las obras del ferrocarril.

Compleja integración eólica

El presidente de Red Eléctrica subrayó los «esfuerzos» del operador del sistema por integrar en la red la incipiente generación de energía eólica. En el 2008 el país tenía instalados 16.000 megavatios extraídos del viento y repartidos en 600 parques. Los saltos de generación (los molinos producen mucha energía cuando hay viento y muy poca cuando no lo hay) obligan al operador a multiplicar su esfuerzo para garantizar el suministro. El pasado ejercicio, el 11% de la demanda española (30.000 gigavatios) se cubrió con energía eólica.