Tampoco se descarta que la llegada de la italiana Enel provoque ajustes en los puestos de responsabilidad
03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Los últimos cambios en el sector energético y el relevo político en la Xunta tendrán una repercusión directa en Reganosa, la sociedad promotora de la planta de gas de la ría de Ferrol. Las eléctricas Endesa y Unión Fenosa son las accionistas mayoritarias de la compañía, en las que controlan cada una de ellas el 21% del capital. De ahí que la toma de control de Endesa por parte de la italiana Enel -con un 30% de participación pública- y de Fenosa por parte de la catalana Gas Natural puedan modificar el mapa del consejo de administración de Reganosa, en la que tienen seis de los 21 representantes. En concreto, la antigua eléctrica gallega cuenta con tres consejeros, entre ellos el presidente, Javier Fernández, y otros tantos tiene Endesa.
El cambio del Gobierno gallego también tendrá unos efectos inmediatos en el órgano de dirección de la compañía gasística, en donde se sienta un responsable de la Consellería de Industria y otro del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Precisamente este último organismo, que hasta ahora dependía del departamento autonómico de Economía, ha pasado a integrarse en el de Industria, en la reordenación impulsada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para recortar el aparato administrativo del Ejecutivo gallego.
En total, si el Gobierno autonómico y las dos compañías eléctricas optan por cambiar a sus antiguos representantes, se renovarán alrededor del 40% de los asientos del consejo de Reganosa, que el próximo noviembre cumplirá dos años de funcionamiento.
Aunque fuentes cercanas a Enel explicaron cuando se hizo con el 92% del accionariado de Endesa que continuaría contando con directivos españoles, no se descarta que su desembarco en la segunda eléctrica del país vaya a ir acompañada de cambios en los distintos escalones de la cadena de los puestos de responsabilidad. Enel reforzará el peso italiano en la regasificadora, en la que ya se sientan dos consejeros de ese país, los representantes de otra eléctrica, Eni, que posee el 50% del capital de Unión Fenosa Gas.
De hecho, cuando la gasística catalana lanzó la opa por Unión Fenosa, la compañía que preside Roberto Poli quiso ejercer el derecho de opción preferente de compra de las acciones de la eléctrica en la sociedad conjunta, que gestiona el 21% del accionariado de Reganosa y las plantas de licuefacción de Damietta (Egipto) y Omán. No obstante, finalmente parece que Gas Natural y Eni mantendrán el control de la sociedad a partes iguales.
La empresa que dirige Salvador Gabarró acaba de cerrar la toma de control del consejo de administración de Unión Fenosa, por lo que considera prematuro abordar los posibles cambios de directivos que pudiera ordenar en la sociedad promotora de la planta de gas de Mugardos. Y más aún cuando su participación en la regasificadora se realiza a través de la sociedad conjunta con la italiana Eni.
Pese a los cambios que se avecinan, en el sector se da casi por seguro que las modificaciones en el accionariado no cambiarán los planes de futuro de la terminal que afronta en estos momentos un proyecto para duplicar su capacidad.