La gran banca de España ganó en los tres primeros meses 52 millones cada día

ECONOMÍA

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cerrado el primer trimestre de un año clave para la banca española, las seis mayores entidades financieras españolas han finalizado con unas ganancias cercanas a los 4.700 millones de euros. O, lo que es lo mismo, un beneficio diario que supera ligeramente los 52 millones de euros en plena crisis internacional. Es, en una jornada, poco menos que el presupuesto anual de Ferrol.

Casi la mitad de todo ese montante de ganancias corresponde al Grupo Santander. Sin embargo, los números de la entidad que preside Emilio Botín podrían aún ser más espectaculares de no destinar tanto a provisiones ante la morosidad. Esa operación, el desvío de ganancias a insolvencias, es el motivo por el que Santander, BBVA, Popular, Banesto, La Caixa y Caja Madrid han adelgazado en su conjunto sus cuentas hasta un 17,3%. Solo la última entidad (con el índice de morosidad más alto de todos los grandes del sistema, el 5,5%) presentó un resultado en lo que va del 2009 por encima de las del primer trimestre del 2008.

Ninguna de esas seis grandes entidades llega a mantener ya una cobertura del 100%, es decir, que por cada euro prestado y calificado de dudoso cobro haya otro en la hucha. Hace doce meses, prácticamente todos superaban esa ratio. Cuando se agote ese fondo, tendrán que tirar de beneficios para cubrir a los insolventes.

Los números que ya está presentado la banca española al cierre de marzo no son aún sintomáticos de la situación en que se encuentran cajas y bancos: todos presentan ganancias. Son, en cierto modo, engañosos porque aún no ha habido una gran actualización de hipotecas y porque aún hay cierto margen -venta de activos, emisiones de preferentes...- para mejorar los números. En el sector se cree que los datos más elocuentes se verán en octubre.