El Ibex sube en abril un 15,65%, la mayor subida mensual desde febrero de 2000

EFE

ECONOMÍA

La subida de abril se materializó gracias al sector financiero, impulsado por los buenos resultados publicados por algunas entidades estadounidenses -Citigroup- o españolas, como Banco Santander.

30 abr 2009 . Actualizado a las 22:39 h.

La bolsa española logró en abril una subida del 15,65%, la mayor ganancia mensual desde febrero de 2000, animada por la recuperación de los bancos. El resultado mensual del mercado nacional fue superado por Milán, que subió el 20,80, en tanto que Fráncfort avanzó el 16,76%. Ganancias inferiores registraron Hong Kong, el 12,91%; París, el 12,56%; Londres, el 8,09%, y Tokio, el 5,71%.

Respecto a los principales índices estadounidenses, el tecnológico Nasdaq subía alrededor del 14%; el SP-500, cerca del 11% y el Dow Jones de Industriales, un poco menos del 9%. La subida de abril se materializó gracias al sector financiero, impulsado por los buenos resultados publicados por algunas entidades estadounidenses -Citigroup- o españolas, como Banco Santander, que tiró del mercado a final de mes.

Pese a que la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM) ensombreció unos días las esperanzas depositadas en el sector, la regulación que recaerá sobre el mismo tras la reunión del G-20 hizo renacer el interés de los inversores. Aunque los pronósticos y las cifras reales mostraban los problemas de la economía mundial -el FMI calculaba que el PIB caerá el 1,3%-, estadounidense -su PIB bajó el 6,1% entre enero y marzo- y la nacional -en el primer trimestre la producción bajó el 1,8% con más de 4 millones de parados-, la bolsa siguió anticipando las expectativas de recuperación.

Algunos índices estadounidenses hablaban de la mejora de la actividad en el sector servicios e industrial y hasta llegaban buenas noticias del sector inmobiliario e industrial.

En Europa, además de la bajada de los tipos de 1,5 al 1,25% al comienzo de mes, también aumentaban la confianza empresarial e inversora en Alemania.

Entre los principales valores del mercado nacional, los componentes del índice Ibex-35, que termina el mes con un integrante menos, Unión Fenosa, por su exclusión tras la opa de Gas Natural -será sustituido el 5 de mayo por ArcelorMittal-, sólo bajaron tres compañías y subieron treinta y una (una docena ganaron más del 30 por ciento). La mayor subida correspondió a OHL, el 51,92%, e Iberia lideró las pérdidas con una caída del 10,13%.