Gas Natural inicia su fusión con Fenosa y sustituye a los últimos gallegos del consejo de administración

M.?Á?.R.

ECONOMÍA

24 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Gas Natural inició ayer su proceso de fusión por absorción con Unión Fenosa, con la salida de los últimos portavoces de empresas gallegas en el consejo de administración de la eléctrica. La ecuación de canje propuesta es de tres acciones de Gas Natural por cada cinco de Unión Fenosa.

El máximo órgano de representación aprobó el nombramiento de seis nuevos consejeros dominicales que completan la participación de Gas Natural en el consejo de Fenosa, donde la compañía catalana controlará el 95,22% del capital tras la liquidación de la opa.

Entre los cargos salientes están el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el del Banco Pastor, José María Arias, después de que las tres entidades se hayan deshecho de sus acciones durante el último año. También abandonaron el consejo Vicente Sala, Luis Esteban Marcos y María Victoria Vázquez Sacristán.

Todo ellos han sido reemplazados por Enrique Alcántara-García, Enrique Locutura, Emiliano López Achurra, Narcís Serra, Miguel Valls y Jaime Vega de Seoane, que ya pertenecen actualmente al consejo de administración de Gas Natural. Estos seis consejeros, junto a los nueve que ya se habían incorporado, completan el máximo órgano de gobierno de Unión Fenosa tras la compra de la eléctrica por la gasística. Continúan en él el hasta ahora consejero delegado, Honorato López Isla; Elías Velasco, Ernesto Mata, José Antonio Olavarrieta y Fernando Fernández-Tapias.

La integración de ambas compañías consolidará la primera firma de gas y electricidad de España y una de las diez primeras europeas, con presencia en 23 países, 20,2 millones de clientes (8,9 millones en España) y una potencia instalada de 17.000 megavatios.

Las acciones de Fenosa acogieron ayer la noticia del canje con un fuerte descalabro, del 34,61%. La eléctrica será sustituida en el Ibex 35 por ArcelorMittal.