Los jueces detectan que empresas del sector pagan de menos a los ayuntamientos por las obras de los parques

La Voz

ECONOMÍA

08 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La del IAE no es la única batalla judicial del Concello de Rodeiro contra la eólica Enerfín. De momento, la sentencia del Tribunal Superior sobre el pago del impuesto de actividades económicas sienta una jurisprudencia que podría cambiar hábitos en el sector y aumentar los ingresos de los ayuntamientos con parques eólicos.

Pero si el resultado de este litigio sorprende, más lo hace otra sentencia firmada en febrero del 2008, también por el TSXG.

Enerfín y el Concello de Rodeiro llevaron a los tribunales sus discrepancias sobre la correcta liquidación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de los parques Monte Cabeza y Farelo. La empresa sostenía que la base imponible de este tributo no debía incluir el coste de los molinos, por ser una máquina ajena a la obra y que se instala ya construida. Esta práctica es habitual en las eólicas. Pero el ayuntamiento defendió lo contrario, al estimar que los aerogeneradores, junto con los costes de las líneas de evacuación eléctrica, son elementos claves del parque eólico (y también los más caros).

En primera instancia, la Audiencia Provincial de Pontevedra dio la razón a Enerfín. Pero el Tribunal Superior se la quitó. Los magistrados sentenciaron que, al igual que los ascensores de un edificio son una parte inseparable de la obra y figuran en el proyecto de ejecución que sirve de base para obtener la licencia de obras, los molinos eólicos deben considerarse para calcular el ICIO.

La sentencia podría sentar un precedente para las futuras licencias de obra eólicas, aunque las empresas del sector afirman que hay otros fallos judiciales que les que les dan la razón a ellas.