La productora coruñesa Dygra Films ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal, por tres meses, que afecta a la mitad de la plantilla de la empresa, según indicó ayer el máximo responsable de la compañía, Manuel Gómez.
Este señaló que los problemas de tesorería han llevado a alcanzar un acuerdo con los trabajadores y el comité de empresa para solicitar el ERE, que espera que se haga efectivo después de Semana Santa. Dygra cuenta con 70 empleados, por lo que la medida afecta a alrededor de 35.
Manuel Gómez explicó que los problemas de liquidez se han producido por el retraso en la firma de una operación financiera con una entidad bancaria, de ahí que el ERE sea solo por tres meses. «Confiamos en que antes de este plazo se produzca la solución, pero queremos afrontar el tema y que no perjudique a la parte más sensible, que son los trabajadores».
Dygra Films estrenó en septiembre del 2008 El espíritu del bosque y en la actualidad se encuentra trabajando en la producción de otra cinta de animación, Holy Night , que seguirá adelante con los empleados que no estén englobados en el ERE.
El responsable de la productora explicó las circunstancias que han desembocado en el expediente de regulación de empleo: «Los que hacemos películas de animación tardamos tres o cuatro años en realizar la cinta, y hay otro año más para la explotación. Y en este contexto de crisis, con retrasos en los cobros y con las dificultades que se plantean para obtener financiación, es lo que ha ocurrido». Añadió que Dygra mantiene una apuesta poco habitual en la animación española, que es trabajar con una plantilla estable de gran tamaño. «Cada mes tenemos que pagar mucho por las nóminas, y en cambio la explotación es a largo plazo, pero estamos convencidos de que antes de tres meses lograremos una solución», insistió.
Largometrajes
Dygra inició su andadura en A Coruña en 1987 como estudio de diseño gráfico, y en el año 2000 se constituyó la sociedad Dygra Films. Hasta ahora ha estrenado tres cortometrajes de animación y tres largometrajes: El bosque animado (2001), que obtuvo dos premios Goya y fue traducida a 21 idiomas; El sueño de una noche de San Juan , que se vendió a 65 países, y el mencionado El espíritu del bosque , que en las pasadas Navidades se comercializó en deuvedé.
La productora atravesó otro problema financiero en el 2006. También por dificultades de liquidez, Dygra suspendió el rodaje de la película Los muertos van deprisa , que era su primera incursión en el cine con actores de carne y hueso. Gómez decidió apartar a su empresa del proyecto y permitió que el director, Ángel de la Cruz, pudiera acabarla, dos años después, con otra producción y distintas fuentes de financiación.