Los contratos vinculan durante un mínimo de 12 meses a los usuarios y ofrecen como gancho servicios para el hogar
29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.La batalla por el mercado gallego de la electricidad ha comenzado. De las 60 comercializadoras energéticas publicitadas por el Ministerio de Industria, al menos diez se han lanzado a la caza de clientes en Galicia, ofreciendo descuentos situados entre el 2% y el 3% sobre el precio de la tarifa oficial. Las ofertas se completan con fidelizaciones mínimas de un año y servicios de ahorro adicionales que prometen hasta un 12% de descuento para algunas pymes.
Agentes comerciales de las tres grandes energéticas españolas llevan semanas recorriendo las principales ciudades de la comunidad y tratando de captar clientes residenciales o pequeñas empresas (consumidores con potencia contratada por debajo de los 15 kilovatios). El resto de firmas usan Internet o la red telefónica como plataformas para sus ofertas. En juego están alrededor de 1,2 millones de domicilios y pymes que deberán elegir operador en los próximos tres meses. Si el Gobierno no lo vuelve a retrasar, el 1 de julio se acabará para siempre la tarifa regulada que marca un precio único para la luz y se liberalizarán las ofertas.
Pasará mucho tiempo antes de que el mercado eléctrico se asemeje a la competencia efectiva del sector telefónico, con diferencias de precios superiores al 15% entre operadoras, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Pero los grandes del sector energético saben que para allanar el camino será mejor golpear primero. De momento, Endesa (que maneja 18.347 clientes de electricidad en Galicia) e Iberdrola (con cerca de 15.000 contratos) ya han recurrido a varias empresas de trabajo temporal para reclutar y formar una flotilla de comerciales en Galicia. Cerca de 200 personas han recibido un aprendizaje acelerado desde finales del 2008 para iniciar el abordaje de los clientes. Unión Fenosa, líder del mercado gallego con una cuota superior al 90% (750.000 clientes domésticos y casi 300.000 pymes), también ha reforzado su plantilla de agentes para defender su fortín.
Las mismas comercializadoras llevan un año compitiendo por los clientes de gas, un mercado que está liberalizado desde el 2008. Pero la gran batalla se libra ahora en la luz. El líder gasero en Galicia, Gas Natural, que maneja mas de 100.000 clientes, de los 140.000 existentes en la comunidad (Fenosa suma otros 14.000), es ya el dueño efectivo de Unión Fenosa, por lo que se convertirá en líder absoluto del mercado energético residencial gallego.
Ofertas repetidas
¿Con qué se topará el usuario gallego? Si usted reside en una de las siete grandes ciudades de la comunidad es posible que haya recibido en las últimas semanas, o lo hará en las próximas, una visita o llamada de alguna eléctrica. Descuentos de hasta el 3% sobre la tarifa son ya habituales. Según la publicidad de las compañías, otras propuestas de fidelización (contratos con una permanencia mínima de un año) o a la combinación de distintos servicios (mantenimiento, seguros, arreglos del hogar o tarifas combinadas de gas y luz) pueden estirar las rebajas hasta un teórico 12%.