Acciona activa en la Xunta la mayor compra eólica de Galicia para situarse líder del mercado

Miguel Á. Rodríguez

ECONOMÍA

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La compañía Acciona acaba de activar en la Xunta la mayor compra eólica realizada hasta ahora en Galicia mediante una sola operación. La firma que preside la familia Entrecanales solicitó hace unos días ante la Consellería de Industria el cambio de titularidad de 308,9 megavatios que ahora mismo están bajo el control de Endesa. El paquete forma parte del acuerdo alcanzado entre Acciona y la italiana Enel para que esta última se haga con la segunda eléctrica española.

Cuando el Gobierno gallego formalice el traspaso, convertirá a Acciona en el líder absoluto del sector eólico gallego, superando a Iberdrola. En total, el grupo Entrecanales controlará, directamente o en sociedad, algo más de 1.200 megavatios, casi un tercio de la potencia total instalada en la comunidad.

El abordaje italiano a Endesa se inició en marzo del 2007. Y se consumó el pasado 23 de febrero, cuando Enel firmó la compra del 25% de Acciona en la eléctrica, por 11.107 millones de euros en efectivo, más el traspaso de 2.105 megavatios de activos renovables e hidráulicos valorados en 2.890 millones de euros.

Los 308,9 megavatios que Acciona absorberá de Endesa en Galicia incluyen un total de 7 parques de diferentes tamaños, que van desde los 30,4 megavatios de Pena Grande-Silán y Punago, hasta los 48,8 de Pena da Loba-Caxado.

Esta cantidad es mayor que la que Acciona mantiene ahora mismo en funcionamiento en Galicia sin compartir con terceros. La compañía que preside Entrecanales tiene operativos 255,75 megavatios y otros 148 pendientes de desarrollo. En el concurso eólico del pasado 26 de diciembre, Industria le admitió a trámite 72 megavatios más en distintas repotenciaciones que Acciona espera poder mantener aunque el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ordene repetir el concurso. El PP ya ha dicho en público que uno de sus objetivos es apostar por las repotenciaciones para lograr la misma cantidad instalada con una menor afección al medio ambiente.

El bagaje de Acciona en Galicia se completa con la sociedad Eurovento, empresa en la que participa al 50% con el socio japonés Eurus, una de las dos firmas (la otra es Endesa) que mantiene abierto un recurso contencioso administrativo contra el decreto eólico que firmó el BNG en la legislatura que ahora concluye y que dio origen al polémico concurso resuelto a finales de diciembre. Eurovento tiene en Galicia 416,7 megavatios en funcionamiento y 55 más pendientes de desarrollo.

En total, Acciona se quedará en Galicia con la gestión directa o compartida de 1.256 megavatios, casi el doble que el segundo actor eólico de la comunidad autónoma, Iberdrola, que controla ahora mismo menos de 700 megavatios. Endesa, pese al recorte, mantendrá operativos o en proceso de instalación 468,7 megavatios, de los cuales 189 fueron admitidos a trámite en el último concurso de la Xunta, en cuestión por el futuro gobierno del PP.

El límite, en agosto

Acciona tramitó con urgencia ante la Xunta este cambio de titularidad de los parques de Endesa porque necesita que la Administración gallega lo reconozca antes del próximo mes de agosto. Esa es la fecha señalada por Enel para hacer efectivo la totalidad del pago de las acciones y el intercambio de activos con la sociedad de Entrecanales. No tener transferidos para entonces cualquiera de los activos eólicos o hidráulicos afectados por el canje sería una condición excluyente para que los italianos cerrasen la adquisición del 25% de Acciona en Endesa, una operación que en total ronda los 14.000 millones de euros.