Unión Fenosa no considera que la obligatoriedad de facturar mensualmente a sus 750.000 clientes gallegos domésticos haya provocado «más errores de los habituales». La eléctrica que domina el 90% del mercado autonómico recibió entre enero y febrero dos mil quejas de otros tantos usuarios disconformes con la cantidades cobradas.
El responsable comercial de la compañía para clientes residenciales y pymes, Carlos Alonso, explicó ayer que los 500 fallos reconocidos por facturaciones excesivas se debieron en la mayoría de los casos a errores de lectura en los contadores. «En cualquier mes se registran alrededor de 200 errores entre 750.000 recibos -señaló Alonso-, por eso consideramos que el número de devoluciones no excede demasiado de lo habitual».
De los miles de usuarios que hicieron colas en las últimas semanas para hacer reclamaciones en las oficinas de Unión Fenosa, la mayoría no llegaron a formalizar una queja ante la compañía.
Las eléctricas ya han iniciado las estimaciones correspondientes a los meses de febrero y marzo (las lecturas de los contadores siguen realizándose cada dos meses, pese a que los recibos son mensuales desde el pasado diciembre). Los responsables de Fenosa aseguraron que aplicarán los criterios de cálculo que las comunidades de Andalucía, Baleares y Extremadura han impuesto a sus operadores.
Las eléctricas están tratando de consensuar las mismas fórmulas ante la falta de definición del Ministerio de Industria, que pretendía imponer a principios de marzo un modelo de cálculo único para toda España y que sigue sin hacer pública su decisión.
Tres días para la devolución
Mientras tanto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomienda que las compañías devuelvan «de manera inmediata» el dinero que hayan podido cobrar indebidamente, estableciendo un plazo máximo de tres días hábiles para los que tienen el recibo domiciliado.
Para las nuevas estimaciones, Fenosa tomará como referencia los consumos de los mismos meses del año anterior, a los que aplicará una corrección en función de la evolución del consumo de cada cliente en los meses anteriores al período de cobro.
Respecto a la adaptación de la vieja tarifa nocturna a la discriminación horaria, Fenosa admitió que todos los relojes están ya ajustados al nuevo sistema, aunque no se han podido cambiar por falta de tiempo todos los antiguos interruptores de control de potencia (ICP), que permiten al usuario gozar de una barra libre de consumo.?durante la noche.