Aumentos de golpe de hasta un 60% a inicios del 2009

La Voz

ECONOMÍA

15 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada comienzo de año, bancos y cajas revisan al alza las comisiones que por mantenimiento de cuenta, por transferencias, por tarjetas o por ingresar un cheque van a repercutir a sus clientes. Entre las últimas que se aplican, cobrar por consultar el saldo fuera de la red de la marca (lo hace ya Caixanova) o por utilizar cajeros en centros comerciales (lo que lleva a cabo Caixa Galicia desde el pasado mes de octubre).

Este año, las subidas por algunos de los servicios más comunes entre los grandes nombres del sector que operan en Galicia han llegado al 60%. Caixanova, por ejemplo, ha pasado de cobrar 25 euros por sus tarjetas de crédito a girar un recibo anual de 40. La práctica es común: en el Santander el aumento por esto mismo ha sido del 50%, de 12 a 18 euros. Otro caso: el Pastor, por ingresar cheques cobra cinco euros, cuando hace apenas cuatro meses eran dos menos. Otras entidades de la comunidad, como el Banco Gallego, han pasado de percibir el 0,30% al 0,40% del importe de la transferencia.No es esto algo exclusivo de la banca tradicional. Crear nuevas comisiones o aumentar las existentes también se lleva a cabo en la banca en línea. ING, por ejemplo, ha elevado un 38% el cobro por descubiertos; y Openbank, que ha subido un punto lo que se lleva cuando se realiza un transacción internacional.

Según datos de la Comisión Europea, los españoles pagaron como media 450 euros anuales más en el 2007 por transferencias bancarias, retirar dinero desde un cajero, usar la banca por Internet o tarjetas de crédito, siempre en operaciones en otro país.