Los trabajadores gallegos cobran casi cinco euros menos por hora que los vascos y son los quintos peor pagados

N. Bore

ECONOMÍA

14 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores gallegos están en el furgón de cola del país en cuanto a sus retribuciones ya que, según los datos de la encuesta trimestral de coste laboral que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Galicia se percibe por hora de trabajo una media de 12,20 euros, 1,72 euros por debajo de la media nacional y casi cinco (4,79 euros) menos que en el País Vasco, que es la comunidad con salario más elevado: 16,99 euros por hora.

Solo Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura presentan sueldos menores que los gallegos, aunque en Galicia el coste salarial por hora efectiva se incrementó en el cuarto trimestre del 2008 -período al que se refiere el estudio- un 4,5%. Es decir, por encima de la media española, donde la tasa de variación fue del 2,8%.

En lo que respecta al coste laboral medio (que incluye salario y cotizaciones sociales) por trabajador y mes en la comunidad, ascendió en Galicia a 2.204,34 euros y su incremento interanual (4,5%) se situó casi un punto por debajo de la media del país, que se quedó en el 5,4%, al alcanzar los 2.534,86 euros mensuales por empleado. Según el INE, en el último trimestre del pasado año se produjo la mayor alza del coste laboral registrada desde el 2000, cuando comenzó a realizarse la estadística. Y es que en el tramo final del 2007 el coste laboral crecía a una tasa del 4,1%.

Por sectores, la construcción es el que registró un subida mayor, al alcanzar los 1.897,24 euros por trabajador y mes el coste salarial. En lo que respecta a la jornada trabajada, esta creció un 2% debido, fundamentalmente, a que hubo menos días festivos que el año anterior y a la disminución de horas perdidas por enfermedad.