La operación afecta a 32 trabajadores gallegos de plantas eólicas e hidráulicas

B. C.

ECONOMÍA

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Directivos de Enel mantienen hoy en Madrid un encuentro con los representantes de los trabajadores para dar a conocer los planes de futuro para la compañía, cómo se llevará a cabo el traspaso de los activos entre compañías y la repercusión para la plantilla en las distintas comunidades.

Miguel Ángel López, presidente del comité de empresa de Endesa en As Pontes, explicó ayer que, fruto de la operación empresarial, unos 32 trabajadores de la división de energías renovables de Endesa pasarán a formar parte de la plantilla de Acciona. Se trata de un porcentaje muy reducido -apenas un 5,3%- de la plantilla de la eléctrica en la comunidad.

Entre las infraestructuras que irán a manos de la familia Entrecanales se encuentran, además de los parques eólicos citados, las centrales hidráulicas, entre ellas A Ribeira, de As Pontes, y la presa do Eume (A Capela).

En cuanto a la toma de control de Enel, el presidente del comité de la térmica pontesa aseguró: «Como gallego y como español no me parece lo más correcto, porque estamos dejando la generación eléctrica española en manos de otros países».

No obstante, recordó que «la liberalización del sector se inició con los Gobiernos del Partido Popular y fue completada con los del PSOE». Los trabajadores sostienen, de todos modos, que tienen voz pero no voto en el consejo, por lo que no pueden intervenir en los procesos de movimiento de capital en la empresa eléctrica.