Facua lanza una aplicación para que los usuarios comprueben su tarifa eléctrica

Redacción digital

ECONOMÍA

El Ministerio de Industria reparte desde hoy 22 millones de bombillas de bajo consumo.

11 feb 2009 . Actualizado a las 20:54 h.

La organización de consumidores Facua ha desarrollado una aplicación con la que los usuarios pueden verificar si las compañías eléctricas les han cobrado de más en sus facturas. De ser así, el simulador también ofrece un informe detallado sobre las irregularidades que se han producido y la cantidad que los consumidores deben reclamar a su compañía. Dicha aplicación está disponible en la página web simuladores.facua.org.

Las compañías eléctricas emiten, desde noviembre del 2008, una factura mensual pero siguen leyendo los contadores cada dos meses. Esto provoca que la mitad de los recibos no recojan el consumo real, sino una estimación que se compensa en la siguiente facturación. Por esta razón, la última factura que han recibido millones de usuarios se basa en una lectura real en la que se incluye energía consumida a finales del año pasado que no se computó en el anterior recibo y que ahora en parte cobran aplicando las nuevas tarifas, más caras, vigentes desde enero.

Tras la denuncia presentada por Facua el 28 de enero por el cobro de energía consumida en noviembre y diciembre al nuevo precio vigente desde enero, el Ministerio de Industria, Turimos y Comercio instó a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la apertura de una investigación sobre el sector, expediente informativo que el organismo abrió el pasado jueves. La organización de consumidores reclama que las eléctricas que hayan vulnerado la legislación en relación a los protocolos de lectura estimada sean sancionadas por los gobiernos autonómicos. Y, en cualquier caso, pide que se imponga a las compañías la devolución de las cantidades cobradas de más a los usuarios de forma automática, sin necesidad de que tengan que presentar reclamaciones.

Llegan las bombillas de Sebastián

Hoy ha sido imposible hacerse con una bombilla de bajo consumo gratis, pero el reparto ha empezado ya en las oficinas de Correos de Aragón. Hasta mañana los primeros usuarios no recibirán su factura de la luz con el cupón para canjear por una bombilla. Este año se regalarán casi 22 millones: una por hogar.

El Ministerio de Industria se gastará en la compra y distribución de estas bombillas de bajo consumo 64 millones de euros. La idea es mentalizar sobre la necesidad de sustituir las lámparas incandescentes que gastan un 80% más de electricidad y duran hasta ocho veces menos. El uso de los 22 millones de bombillas ecológicas permitirán ahorrar el equivalente al consumo de 450.000 hogares, el 0,7% del total.

El Congreso ha sido el primero en dar ejemplo. Desde ayer los parlamentarios se iluminan con focos de bajo consumo.