El Ministerio de Industria pedirá «con carácter inmediato» a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abra expediente informativo a las eléctricas para analizar la existencia de irregularidades en los recibos de diciembre y enero, tal y como han denunciado las asociaciones de consumidores. El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, mantuvo ayer una reunión con los colectivos de consumidores, apenas 24 horas después de que estos hicieran públicos los errores detectados por los usuarios en el cobro de las facturas de la electricidad y del gas, deficiencias achacables a la entrada en vigor de la factura mensual en sustitución de los recibos bimensuales.
«Al cobro inusualmente reducido de diciembre le ha seguido un abultado recibo en enero, lo que no es en absoluto lógico», explicó José Luis Gómez Boza, asesor jurídico de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), y presente ayer en la reunión con el ministerio. La explicación a las irregularidades, que en muchos casos se han traducido en recibos que han pasado de menos de 60 a más de 300 euros, está en que, pese a que las compañías tienen la obligación de hacer la lectura real del consumo cada mes, siguen haciéndola bimensual, de modo que un mes se realiza una facturación estimada (de menor cuantía) y al siguiente real (que incluye abultadísimas compensaciones). Igualmente, en la nueva tarifa de discriminación horaria, que sustituye a la nocturna (muy extendida en Galicia), se han detectado confusiones en los recibos entre el consumo facturado en horas valle (las más baratas) y en horas punta, lo que dispara el importe.
Para arrojar luz sobre lo que está ocurriendo, el ministerio encargará a la CNE la apertura de expediente informativo para comprobar si las compañías están cumpliendo con la normativa. Dado que la competencia para sancionar la tienen las comunidades autónomas, como ayer recordó Sanz, serán estas las encargadas de abrir -en los casos que corresponda-los expedientes sancionadores para resarcir a los consumidores.
Asimismo, Industria estudiará la posibilidad de incorporar una nueva normativa para precisar el contenido de los recibos.