Gas Natural quiere evitar la venta de Reganosa tras su fusión con Unión Fenosa

M.?Á.?R.

ECONOMÍA

29 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Gas Natural no considera que el 21% de Unión Fenosa en la planta regasificadora de Mugardos, Reganosa, esté amenazado como uno de los activos sobrantes en la nueva compañía fusionada que se consolidará tras la opa de la gasera catalana. Así se lo ha hecho saber en sus alegaciones a la Comisión Nacional de la Competencia, que en la primera quincena de febrero deberá emitir su informe definitivo sobre la operación de compra de la eléctrica gallega, valorada en el entorno de los 16.500 millones de euros.

Gas Natural propone una negociación de las desinversiones previa a la fusión para que la CNC no obstaculice la operación. El mayor atranco para la compañía que preside Salvador Gabarró esta en el negocio del gas. La escasa implantación de Gas Natural en el ramo de la producción y comercialización eléctrica hacen que un acuerdo sobre los activos sobrantes en este apartado sea mas sencillo. A finales del 2008, la Comisión Nacional de la Energía ya cifró en casi 800 megavatios de generación el paquete que la nueva compañía debería poner en venta para no desequilibrar el mercado. Solo Fenosa maneja ahora casi 12.000 megavatios de potencia instalada, de los cuales 8.865 están localizados en España, en régimen ordinario, y menos de 500 en régimen especial. En los 15 países donde Fenosa está presente posee otros 2.834 megavatios.

Sin embargo, la verdadera piedra de toque en la fusión será el reparto del futuro negocio del gas. España consume 40.000 millones de metros cúbicos de gas (40 bcm) y Gas Natural controla ahora algo más del 50% del mercado. La suma con Unión Fenosa le aportaría otros 10 bcm ahora en poder de la eléctrica gallega (6,8 por su participación en la planta egipcia de licuefacción de Dami-etta y otros 2,2 de la planta de Omán).

Los grandes operadores del mercado (Endesa e Iberdrola) piden que se limite este control del mercado a la nueva Unión Fenosa-Gas. Y la italiana Enel, propietaria del 50% de Unión Fenosa Gas, exige que le vendan la otra mitad.

Gas Natural confía en que estas desinversiones no afecten ni a la regasificadora gallega (Reganosa) ni a la de Sagunto, que procesa una quinta parte del gas regasificado que consume España. Expertos del mercado estiman que las desinversiones que podría imponer Competencia no afectarán tanto a las infraestructuras gaseras como a la capacidad de abastecimiento de la futura compañía, que dominaría el mercado nacional. En juego está también el 5% de Fenosa en Cepsa.