El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Galicia (BIC Galicia) dispondrá de un departamento específico para asesorar a los 4.800 trabajadores autónomos que en estos momentos tienen pendiente la refinanciación de sus deudas, según explicó ayer el responsable de Economía, José Ramón Fernández Antonio. El conselleiro mantuvo una reunión con las principales organizaciones que los representan en Galicia para analizar cómo les afecta la crisis.
El presidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Paulino Franco, señaló que de los casi 240.000 trabajadores por cuenta propia de la comunidad, el 2% están pendientes, «de una forma delicada y grave, de la refinanciación de la deuda». Franco denunció que tanto las líneas de financiación del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) como del Instituto de Crédito Oficial (ICO), especiales para trabajadores autónomos, se gestionan a través de los bancos, que mantienen una actitud «restrictiva» cuando se trata de conceder los créditos.
El conselleiro de Economía, por su parte, aseguró que ningún proyecto viable se quedará sin financiación en Galicia y se mostró convencido de que estas ayudas son un «mecanismo de garantía» para los autónomos. Fernández Antonio explicó que en la reunión se acordó la realización de «un seguimento específico das liñas de financiación».
El responsable autonómico de Economía recordó también que el Igape concedió el pasado mes de diciembre una línea de ayudas destinada a la refinanciación del pasivo, con un presupuesto de más de dos millones para los trabajadores por cuenta propia.
Fernández Antonio se refirió también, como medida para afrontar la crisis, al seguro de pagos protegidos, orientado a incentivar la demanda y facilitar la obtención de préstamos para adquisición y renovación de vivienda o compra de automóviles.