Patrimonio deja en manos de la nueva Xunta el veto a los parques eólicos afectados por el Camino
ECONOMÍA
La Consellería de Cultura, en manos de la nacionalista Ánxela Bugallo, no informará positivamente ningún parque eólico situado a menos de dos kilómetros de cualquier Camino de Santiago. Al menos, así sucederá durante lo que queda de legislatura. Así de rotundas se expresaron ayer fuentes del departamento autonómico de Patrimonio Histórico, del que dependerá la criba de las 78 instalaciones de aerogeneradores admitidas a trámite por la Xunta el pasado 26 de diciembre.
El grado de exigencia que se aplique a este tipo de explotaciones energéticas a partir del próximo 1 de marzo, tras las elecciones autonómicas, dependerá de los nuevos responsables de Cultura. Lo único cierto es que Ánxela Bugallo no seguirá al frente de esta cartera. La conselleira nacionalista no repetirá en las listas del BNG, por decisión de la formación nacionalista.
Trece de los 78 nuevos parques eólicos, en manos de once grupos empresariales diferentes, aparecen ubicados en la franja de protección establecida por Patrimonio como salvaguarda del impacto visual de los nuevos molinos sobre las rutas jacobeas. Juntos suman 360,95 megavatios, un 15,75% del total aprobado por la Consellería de Industria, otro de los departamentos controlados por el Bloque Nacionalista Galego en la actual Xunta bipartita.
Durante la presente legislatura, Patrimonio vetó dos de los parques susceptibles de acumular una mayor rentabilidad (en horas de viento) dentro de la comunidad gallega. Muxía I y Muxía II, ambos promovidos desde la sociedad formada por la lusa Enerxías de Portugal y por Desarrollos Eólicos, fueron desautorizados en marzo del 2008 por la Consellería de Cultura. El informe negativo achacó a estas instalaciones «unha grave afección sobre a traza do Camiño» y prohibió además que cualquiera de las rutas de peregrinación sean utilizadas como vías de interconexión entre los parques o para el tránsito de maquinaria pesada durante el desarrollo de las obras.
Ayer, portavoces de la Consellería de Cultura afirmaron que este informe negativo, recurrido por la empresa promotora y que sorprendió en la Consellería de Industria después de dar su visto bueno a los dos parques de Muxía, no se modificará antes del próximo 1 de marzo. Para resolver sus problemas, Muxía I y Muxía II también deberán aguardar a la formación del próximo Gobierno.
Y lo mismo le sucederá al menos a las trece nuevas instalaciones de aerogeneradores en conflicto con alguno de los ocho Caminos de Santiago gallegos. Tres de estos parques aparecen también en la lista de los 28 proyectos eólicos aceptados por Industria y que afectan a la Red Natura actual o a su proyecto de ampliación.