Entre la Red Natura y las vías de peregrinación hay ya 38 parques en conflicto, de los 78 que admitió el BNG
ECONOMÍA
El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, tardó 48 horas en pronunciarse sobre la admisión a trámite de los 78 parques que firmó el conselleiro de Industria y presentaron a dúo el propio Fernando Blanco y el líder del BNG, Anxo Quintana. Cuando lo hizo, Touriño aseguró que el concurso no había hecho más que comenzar. El recorrido administrativo que le queda a estos 78 proyectos, que juntos suman una potencia de 2.290,7 megavatios, durará todavía varios meses y pasará al menos por cuatro consellerías antes de que pueda iniciarse siquiera una obra.
De momento, se quedará pendiente de la formación del nuevo Gobierno tras las elecciones del 1 de marzo. Entre otras cosas, porque las empresas disponen de tres meses desde la comunicación oficial (hasta mediados de marzo) para presentar sus proyectos y estudios, además de sus reclamaciones, tanto en vía administrativa como judicial. Después quedará un lento recorrido por diferentes departamentos antes de que el Consello de la Xunta autorice las instalaciones eólicas.
De momento, 38 de los 78 parques admitidos el pasado 26 de diciembre están ya seriamente cuestionados. De ellos, 28 entran en conflicto con la Red Natura actual o con el proyecto de ampliación que Medio Ambiente tiene sobre la mesa. En total suman 985 megavatios, un 43% del total preadjudicado.
Un 54%, bajo sospecha
Ahora se conoce que otros 13 parques, que unidos suponen otros 360,95 megavatios, también están amenazados por la obligatoria protección de los Caminos de Santiago.
En total son 40 los parques bajo sospecha, ya que tres de ellos aparecen tanto en la lista de los afectados por la Red Natura como en la de las rutas jacobeas. Se trata de los 48 megavatios de Ventos Cooperativos en su parque I, los 26,25 de Acciona Eólica en Labrada o los 27,5 de Total Eólica en la instalación de Monciro.
Matizados estos 100,5 megavatios comunes a los dos problemas, un total de 1.244,2 megavatios de los 2.290,7 admitidos a trámite tienen a priori serios inconvenientes. El 54,3% de la nueva eólica aprobada.
Y eso ciñendo la travesía de los expedientes a solo dos de los cuatro filtros que deberán superar: el de Medio Ambiente y el de Cultura. Porque los que queden en concurso tras estas primeras cribas todavía tendrán que abordar el examen de la Consellería de Economía sobre la viabilidad económica tanto de la propuesta eólica como de la propuesta industrial asociada y de la cesión de participación pública. Y finalmente el que impondrá el departamento autonómico de Política Territorial, por posibles inconvenientes urbanísticos.