El Colegio de Biólogos exige que se rechacen todos los parques que afectan a parajes protegidos

La Voz

ECONOMÍA

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia pidió este fin de semana a la Xunta que «rechace» todos los parques que pretendan instalarse sobre espacios naturales protegidos.

Los profesionales declaran su «inequívoca» apuesta por las energías renovables, «siempre y cuando su implantación no afecte al medio ambiente y responda a criterios ecológicos». Critican también que la Consellería de Industria no haya descartado en su selección todos los parques ubicados sobre la Red Natura actual o sobre la ampliación de la misma prevista por la Xunta. En total, recuerda, 28 instalaciones se encuentran en alguna de estas dos situaciones, más del 40% de la potencia admitida a trámite.

El colegio de biólogos no solo le ha pedido a Medio Ambiente que desautorice estas propuestas eólicas. También sugiere que sean analizados con los mismos criterios de protección ambiental los proyectos industriales asociados a cada una de las peticiones.

El concurso de la Xunta moverá 5.000 millones de euros en inversiones y está previsto que genere más de 3.500 puestos de trabajo en el horizonte de los próximos cinco años.