Telefónica ofrece indemnizar con 45 días por año a los 84 despedidos de un servicio que reubicó en Perú y Marruecos
ECONOMÍA
Telefónica se ha comprometido a pagar una indemnización de 45 días por año trabajado a los 84 trabajadores del servicio de información 11822 despedidos el pasado mes de diciembre. Ese fue el mensaje que el abogado de la empresa transmitió a los antiguos empleados en el acto de conciliación que tuvo lugar en la Delegación de Trabajo de A Coruña.
La oferta de la firma solo fue aceptada por dos de los trabajadores que acudieron a la cita, mientras que el resto pretende que se celebre otro acto de conciliación para dar su respuesta definitiva. El principal escollo en la negociación es el reconocimiento de la antigüedad, que la empresa fija a partir del año 2003. Los empleados, en cambio, sostienen que la relación laboral es más larga: «Ellos consideran que solo se cuenta desde el expediente de regulación de empleo del 2003, pero muchos llevamos trabajando desde antes. En mi caso eso supone una diferencia de entre 4.000 y 5.000 euros [en la indemnización]», argumentaba ayer Belén Martínez, una de las trabajadoras afectadas.
Asimismo, una veintena de los antiguos empleados de Atento se concentraron frente a la Delegación de Trabajo pidiendo la readmisión. Sin embargo, el representante sindical de la CGT, Manuel Creo, admitía ayer que la pretensión es difícil: «Lograr una readmisión es prácticamente imposible. La legislación es así y lo más que se puede lograr es que se declaren los despidos improcedentes y la empresa pague la indemnización. Ya sucedió eso hace dos años cuando despidieron a 179 trabajadores del 1004 por el mismo motivo y de la misma forma».
Creo, que acusa de pasividad a la Administración, recuerda que parte del servicio del 11822 se está realizando actualmente desde Perú y Marruecos y que, en los dos últimos años, el número de trabajadores de Atento en A Coruña se ha reducido a menos de la mitad: «Hemos pasado de 1.314 trabajadores en el 2006 a los cerca de 500 que somos ahora. Todo esto en una empresa con beneficios millonarios».