El gallego Carlos Mato asume la dirección general de Zara en España

ECONOMÍA

23 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cambios en el gigante textil Inditex han alcanzado a la esfera directiva. Tras el lanzamiento el pasado año de su nueva cadena de complementos Uterqüe, Amancio Ortega ha decidido recurrir al hasta ahora director general de Zara España, el griego Kostas Antimissaris, para dirigir la expansión de la cadena a nivel internacional.

El relevo de Antimissaris al frente de Zara España lo tomará el melidense Carlos Mato, que acumula su nueva condición a la de director general de la cadena a nivel internacional, puesto al que accedió en enero del año 2004, después de una dilatada trayectoria profesional dentro del grupo Inditex.

Carlos Mato es un hombre de la casa, que ha ocupado distintas responsabilidades dentro del grupo presidido por Amancio Ortega. Antes de hacerse con las riendas de la matriz del grupo -que cuenta con 1.529 tiendas en 72 países-, Mato desempeñó el cargo de director general de Bershka, segunda cadena en importancia por puntos de venta, donde fue relevado por Óscar Pérez Marcote, hermano de la esposa de Ortega.

Portavoces de Inditex aseguraron ayer que el cambio se debe a un ajuste lógico en una empresa de gran tamaño y en constante evolución, y responde a la confianza depositada en la «amplia experiencia de gestión» de Antimissaris -que ya fue máximo responsable de Zara en Grecia- para liderar la expansión internacional de la firma Uterqüe y afianzar los buenos resultados obtenidos el pasado ejercicio. Esas mismas fuentes aseguran que el relevo no ha supuesto ningún cambio en los equipos de trabajo de la primera cadena de Inditex.

Uterqüe

La dirección general de Uterqüe es un puesto de nueva creación. Hasta el momento, era Marián Fernández, directora del área comercial, la encargada de diseñar la estrategia comercial de la cadena de complementos, que cuenta con 32 tiendas. De ellas, 28 se encuentran en España, 2 en Portugal (Lisboa y Oporto) y otras 2 en Grecia (ambas en Atenas).