El clúster de proveedores alerta de una fuerte caída de la producción que tendrá impacto en los puestos de trabajo
17 ene 2009 . Actualizado a las 12:22 h.Los efectos del recorte de producción y empleo anunciados este pasado jueves por PSA Peugeot Citroën sobre el parque de proveedores no han tardado ni 24 horas en producirse.
Una caída de la actividad de un 30% y la consiguiente supresión de mil empleos en los próximos tres meses en el principal cliente tendrá efectos inmediatos sobre la actividad y la plantilla del sector gallego. Así lo reconoció ayer Antonio Vega, el presidente del Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), tras una reunión de urgencia con directivos de las firmas asociadas. «Es indudable que tendrá importantes consecuencias para la industria de componentes, con caídas de producción y su consecuente impacto en el empleo», afirmó Vega.
El presidente del Ceaga advirtió de que el futuro del sector es incierto y está en manos de cómo pueda evolucionar el mercado en los próximos meses. El clúster solicita el máximo apoyo de todos los agentes: Administración, sindicatos y empleados, a quienes pidió «que comprendan la complejidad de la situación y colaboren para, entre todos, poder superarla».
El Ceaga no cuantifica el excedente de mano de obra que supondrá para el sector una bajada de la actividad del 30%. Sí lo han hecho los sindicatos, aunque con toda la prudencia que merece una estimación de estas características. Parten de la tesis de que, por cada empleo que se destruye en el constructor se pierden entre dos y tres en la industria auxiliar, lo que elevaría la cifra de contratos suprimidos a, al menos, 2.000 en los próximos tres meses. Matizan, sin embargo que, la mayor parte de los proveedores ya se han desprendido de un gran número de efectivos eventuales y la única medida que les queda, antes de destruir puestos de trabajo fijos, es acudir masivamente a expedientes de regulación.
Las auxiliares peor paradas son las que producen en exclusiva para la fábrica viguesa. De hecho, nada más conocer el nuevo ajuste de Citroën, la primera en anunciar recortes ha sido Faurecia Asientos, que ya ha comunicado que al igual que la matriz deberá suspender el turno de noche, en el que trabajan 150 operarios, y adelantará las vacaciones al primer semestre del año.
La dirección de Gonvarri, empresa auxiliar de Citroën ubicada en el puerto de Marín, propuso también ayer a su plantilla de 90 trabajadores un ERE que se materializaría de forma rotatoria durante 60 días en el primer semestre del año. El Grupo Antolín y GKN negociarán medidas similares la próxima semana y, todo indica que no es más que el principio de una avalancha de regulaciones que podría superar a la del pasado mes de diciembre, que llegó a sobrepasar las 48 empresas y a afectar a más de 2.500 trabajadores.
Apoyo político
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, animó ayer a las firmas del sector de la automoción, con el Ceaga a la cabeza, a que «hagan una apuesta a la altura de los tiempos por la eficiencia productiva», a la vez que busquen «amortiguar al máximo» los efectos de la crisis sobre el empleo, para evitar extinciones definitivas de contratos.
El presidente gallego invitó a las empresas a que presenten sus planes de competitividad para optar a las ayudas de la orden del Ministerio de Industria que se publicarán el próximo lunes y que ascienden a un total de 800 millones de euros.? El vicepresidente, Anxo Quintana, se refirió a la situación del sector de la automoción como «a cara real de crise», mientras que el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, se mostró convencido de que la única solución a corto plazo para la planta de Vigo de PSA Citroën es un plan Renove europeo que incluya subvenciones directas y garantías de financiación, con la posibilidad de eliminar el impuesto de matriculación.
Según Quintana, la crisis de la automoción supera el espacio geográfico de Galicia. «Pido ao Goberno do Estado que teña o mesmo grao de implicación que o galego, e que as medidas para o sector se tomen con un carácter urxente e que se tomen para o conxunto do Estado», afirmó